Etiquetas

, ,

Comedimiento, moderación y templanza son palabras que hacen referencia a discreción y sobriedad. Una persona con estas características maneja de forma eficaz sus recursos, evitando caer en el exceso o en la carestía. Es alguien que no se deja arrastrar por las pasiones, ya que su voluntad domina sus instintos; no todo lo que se puede hacer se debe hacer, estas personas tienen muy claro ese límite.

Una persona moderada, comedida, es una persona dueña de sí misma, sus pasiones no consiguen superar su voluntad, tiene un gran dominio y un gran control de sí misma

COMEDIMIENTO. s. m. Cortesía, atención, moderación, respeto y buena crianza. Latín. Comitas. FR. L. DE LEÓN, Nomb. de Christ. lib. 3. Proem. Que parece no buen comedimiento pedirselo, que estará mui cansado. MEND. Guerr. de Gran. lib. 1. num. 4. Cuya professión eran letras legales, comedimiento, secreto, verdad, vida llana, y sin corrupción de costumbres. CERV. Quix. tom. 1. cap. 13. Solo sé decir (respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide) que su nombre es Dulcinea, y su Patria el Toboso.

comedimiento. (De comedir). 1. m. Moderación, urbanidad. 2. m. Ec. Servicio prestado con buena disposición.

6-eroi_perugino_1496_collegio-del-cambio_perugia

MODERACIÓN. s. f. Templanza en las acciones physicas o morales, ajustándolas y gobernándolas, segun la recta razón, o evitando los excessos. Es voz Latina Moderatio. AMBR. MOR. lib. 9. cap. 2. Con esta moderación y recato, podré llegar con quatro libros hasta la destruición de España. NAVARRET. Conserv. Disc. 31. Quando España estuvo oprimida de los Árabes, fue justo que con la moderación de los gastos ahorrasse para las guerras.

moderación. (Del lat. moderatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de moderar. 2. f. Cordura, sensatez, templanza en las palabras o acciones.

Templanza_Piero_del_Pollaiolo

TEMPLANZA. s. f. Virtud, que modera los apetitos, y uso excessivo de los sentidos, sujetandolos à la razon, assi para la salud del cuerpo, como para las funciones, y operaciones del alma. Es una de las quatro Cardinales. Es del Latino Temperantia, que significa lo mismo. NAVARRET. Conserv. Disc. 49. Se los recete la templanza, y la frugalidad, que es el medicamento mas suave. M. AGRED. tom. 2. lib. 6. num. 1038. En la mesa comieron el Señor, y su Madre Santissima de algunos regalos de los que servian; pero en suma templanza

TEMPLANZA. Vale tambien moderacion, y continencia de la ira, ù cólera, ù otra passion. Lat. Temperantia. Moderatio.

Ambrogio Lorenzetti -Temperance con reloj de arena en la mano

templanza. (Del lat. temperantĭa). 1. f. Moderación, sobriedad y continencia.  4. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua (2012)

Alegorías de la Templanza: Perugino, Polalliolo y Lorenzetti

Anuncios