Etiquetas

, ,

Otros tres defectos de la personalidad son el orgullo (desmedido) la soberbia (que es un pecado capital) y la prepotencia. Un individuo con estas características en su personalidad no solo se valora a sí mismo de forma exagerada, sintiéndose superior a los demás, sino que –en el caso del prepotente- va un paso más allá e intenta imponer su voluntad por la fuerza, tanto en sentido real como figurado. “En esta empresa las cosas se hacen como yo digo, o te despido”, es una de sus frases habituales.

Si estos defectos son reprochables en adultos son muy desagradables en niños. Solo hay que observar con detenimiento al prepotente en ciernes: no tiene compasión con los compañeros, desprecia a los más débiles, se siente superior por tener el último juguete del mercado, se burla de sus compañeros, exige sus caprichos a gritos. “Es que yo soy especial”, es su frase favorita. ¡No me digan que soy la única que me fijo en eso!.

ORGULLO. s. m. Hinchazón del corazón y soberbia del que intenta alguna cosa. Covarr. le deduce del Griego Orge, que vale furor, y dice que algunos quieren venga del verbo Latino Arguo, con corta inflexión, por el ardor y inquietud con que se arguye en las Escuelas. Latín. Animi, orum. Spiritus. Ferocia. COMEND. sob. las 300. Cop. 7. de las añadidas. Orgullo:este se dice comunmente altivez de corazón o superbia desenfrenada. OV. Hist. Chil. lib. 5. cap. 19. Hizo que saliesse un Soldado de fama, por nombre Diego Cano, que enfrenasse el orgullo deste arrogante valentón.

carlos_i_espana_y_v_alemania_por_tiziano_veccelio

ORGULLOSO, SA. adj. Hinchado, soberbio o solicito con ánsia. Latín. Elatus. Superbus. Ferox. Animosus. MONTEM. Dian. lib. 1. f. 4. Tampoco le daba pena la hinchazón y descuido del orgulloso privado.

orgullo. (Del cat. orgull). 1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. orgulloso, sa. 1. adj. Que tiene orgullo. U. t. c. s.

SOBERBIA. s. f. Elación del ánimo, y apetito desordenado de ser à otros preferido. Es uno de los siete vicios capitales. Viene del Latino Superbia. AMBR. MOR. lib. 7. cap. 28. Enviaron algunas Ciudades sus Embaxadores à Roma, para quexarse, señaladamente de la soberbia, y avaricia, con que los Prétores los maltrataban. LOP. Philom. f. 14.
Por ambicion injusta à Promethéo / Los Dioses dieron pena en vez de lauro,/ Por soberbia al gigante Briaréo, / Y por codicia al embidioso Aglauro.? [r.125] SOBERBIA. Vale tambien satisfacción, y desvanecimiento de las proprias prendas, con desprecio de los demás. Lat.Arrogantia. Elatio.

King_PhilipII_of_Spain

soberbia. (Del lat. superbĭa). 1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. 4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. 5. f. ant. Palabra o acción injuriosa. soberbio, bia. (Del lat. superbus, infl. por soberbia). 1. adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella.

PREPOTENTE. adj. de una term. Mui poderoso, y que tiene gran poténcia. Es del Latino Praepotens. QUEV. Fort. Júpiter mui prepotente la respondió, &c. MEN. Copl. 1.
Al mui prepotente D. Juan el Segundo, / Aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo,/ Que tanta parte le hace del mundo,/ Quanta a sí mismo se hace en el Cielo.

Anthonis_Mor_020

prepotencia. (Del lat. praepotentĭa). 1. f. Cualidad de prepotente. prepotente. (Del lat. praepŏtens, -entis). 2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

(Continuará)

Cuadros:

  • Carlos V.- Tiziano
  • Felipe II y Duque de Alba.- Antonio Moro
Anuncios