Etiquetas

, ,

Como decía en Palabras, palabras (XXV), no solo recogeremos palabras que reflejen cualidades -siempre tan buenas para la urbanidad y los buenos modales- de vez en cuando hay que hablar de los defectos, y a ellos dedicaremos esta entrega y la próxima.

Arrogancia, altivez, y altanería son sinónimos que se refieren al sentimiento de superioridad que manifiestan determinados individuos con respecto al resto, siendo habitual que nos refiramos a ellas como “defectos” de la personalidad.

Las personas que poseen estos defectos sienten un orgullo excesivo sobre si mismos; exigen reconocimientos o privilegios que no les corresponden –“Pero usted sabe quién soy yo” es una frase habitual en su forma de dirigirse a los demás- y son, en definitiva, personas con malos modos y peores modales.

El sentimiento que nos producen es rechazo y nos referimos a ellos como desagradables.

ARROGANCIA. s. f. Vanidád, altanería, sobérbia, presunción desmedída y superiór al mérito: vício que declara la elación de ánimo y sobra de estimación própria. Es voz puramente Latina. Arrogantia, ae. SAAV. Republ. fol. 87. De unas tiendas à otras con verbosidád y arrogáncia se deshonraban unos à otros. ARTEAG. Rim. fol. 28. Si yá en tanta distancia / El mismo padecer no es arrogáncia.

ARROGANTE. adj. de una termin. Presuntuoso, sobérbio, altanéro, y que se atribúye y aprópria las prendas y virtúdes que no tiene. Lat. Arrogans. COMEND. sobre las 300. fol. 12. No quiero ser arrogante, y decir que no se havía entendido este lugar, hasta que yo le declaré y corregí. CERV. Quix. tom. 1. cap. 42. Porque el valór y prudéncia que en su buen parecer descubre vuestro hermáno, no dá indícios de ser arrogante ni desconocído. SAAV. Empr. 46. El hombre en la necessidád es humilde y obediente, y fuera de ella arrogante y despreciadór.

4060036-3x2-700x467

arrogancia. (Del lat. arrogantĭa). 1. f. Cualidad de arrogante. arrogante. (Del ant. part. act. de arrogar; lat. arrŏgans, -antis). 1. adj. Altanero, soberbio.

ALTANERIA. Metaphoricamente vale sobérbia, presunción, altivéz, y demasiada estimación que uno hace de sí mismo afectando superioridad á otros. Lat. Animi elatio. OV. Hist. Chil. fol. 205. Fue tanta la altaneria del Barbaro, que jamás se quiso dar à partído.

ALTANERO. Metaphoricamente se dice del que es sobérbio, vano y altivo, que presúme mucho de sí, y eléva y engrandéce su estimación, sus pensamientos, sus deseos, ò sus pretensiones. Lat. Animo tumens. Superbus. Arrogans. B. CIUD. R. Epist. 43. fol. 67. E meterá mas pigüelas à estos gabilanes de los Infantes, ca tanto altanéros andan. CERV. Com. de Pedro Urdemalas.
El sandío, ella altanéra.

Altivez_Oliver_Cromwell_by_Robert_Walker

altanería.(De altanero).1. f. Altivez, soberbia. altanero, ra. (De alto1). 1. adj. Altivo, soberbio.

ALTIVEZ. s. f. Un género de elevación, ù orgúllo del ánimo, que se acerca mucho à la sobérbia: y por lo común se endereza à la estimación própria, [i.248] y desprécio de los demás. Lat. Elatio animi. Arrogantia. COMEND. sob. las 300. fol. 98. Orgúllo, este se dice comunmente altivéz de corazón, ò sobérbia desenfrenada. OV. Hist. Chil. fol. 210. Estaba à gran peligro de perderse lo recien conquistádo por la sobérbia y altivéz con que se hallaba el enemígo.

conde-duque_Olivares_Velazquez

ALTIVO, VA. adj. La Persóna, ò cosa sobérbia, orgullósa, de pensamientos y operaciónes desordenadas. Lat. Ferox. Ferocis animi. Animo tumidus. SAAV. Empr. 54. Aun puesta de burlas en la frente del vassallo la Diadéma Real le ensoberbéce, y cría pensamientos altívos. ESPIN. Escuder. fol. 8. He venído de un éxtremo à otro, de áspera à amorósa, de desamorada à tíbia, de sacudida à sobérbia, y de altíva y desvanecída à rendida y sujéta. LOP. Philom. fol. 92. Que vió por los cendáles venturosos / El pecho humilde, y à sí mismo altívo.

altivez o altiveza. (De altivo). 1. f. Orgullo, soberbia altivo, va. (De alto1). 1. adj. Orgulloso, soberbio.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

(Continuará)

Anuncios