Etiquetas

, , , ,

Hay dos frases sobre el término elegancia que creo que definen perfectamente no solo el significado de la misma, sino de las otras palabras que presento hoy en este post (gracia y soltura). Una de esas frases es de Philip Stanhope de Chesterfield, para quien la elegancia  “es el resultado de sentidos exactos y refinados”; la otra de Balzac, quien dice de ella que es “la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”.

Hay quien confunde elegancia con belleza, y hay bellezas que en su confusión creen que ponerse encima un traje de determinado diseñador,  unas valiosísimas joyas, ser invitadas a fiestas que aparecen en el papel couché, o pasear del brazo de alguien importante, automáticamente les dota de elegancia. Elegancia no es necesariamente belleza, sino proporción, refinamiento, buen gusto, gracia y soltura. Elegancia está tanto en lo que se viste como en cómo se lleva, en los movimientos del cuerpo, en las costumbres refinadas, en encontrar la combinación perfecta para -haciendo las mismas cosas- destacar porque parece que se hacen distintas (dándole la vuelta a la frase de Balzac).

ELEGANCIA. Vale tambien hermosúra, gentileza, adorno y buen arte. Latín. Elegantia. Cultus. MEND. Guerr. de Gran. lib. 3. num. 25. Muger igualmente hermosa y de linage … ataviada con más elegáncia que la honestidad. M. AGRED. tom. 1. num. 35. El nacimiento de Moisés fue celebrado, por la belleza y elegáncia del niño.

penagos

elegancia. (Del lat. elegantĭa). 1. f. Cualidad de elegante.[ elegante. (Del lat. elĕgans, -antis). 1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez. 2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante. 3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.]

Penagos_Carreras

GRACIA. s. f. La debida correspondencia de las partes del cuerpo humano, que le hacen grato y agradable. Es voz Latina Gratia. Latín. Elegantia. Proportio. PALAF. Past. de Noch. Buen. cap. 3. Y al fin de ella, una señora anciana de mucha grácia y nobleza.

carlos-saenz-de-tejada

GRACIA. Vale tambien gallardía, donáire, hermosura o perfección. Latín. Elegantia. Pulchritudo. Splendor.RIBAD. Cism. de Inglat. lib. 1. cap. 7. Tenía mucha grácia en los labios, y grande donáire y desenvoltúra en el danzar y tañer.

Penagos_Carreras_2

gracia. (Del lat. gratĭa). 1. f. Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene. U. t. en sent. fig. 2. f. Atractivo independiente de la hermosura de las facciones, que se advierte en la fisonomía de algunas personas. 4. f. Afabilidad y buen modo en el trato con las personas. 5. f. Habilidad y soltura en la ejecución de algo. Baila con mucha gracia

74091--51440355-470-uc1efc

SOLTURA. Vale tambien manejo, facilidad, y prontitud de exercitar el cuerpo, ò alguna parte de él. Lat. Agilitas, atis. Dexteritas. LOP. Arcad. f. 136. Aunque él se le procuró huir, fuele impossible, porque à la grandeza de sus passos igualaba la soltúra de sus miembros. VILLEG. Erotic. part. 1. Cantilen. 37.
Eres en la soltúra / mas que el venado agil, / y mas que el mismo fuega / activa, sin cansarte.

dance-frocks-1930-04

soltura. 2. f. Agilidad, prontitud, expedición, gracia y facilidad en lo material o en lo inmaterial.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Anuncios