Etiquetas

, ,

Mañana en la Real Academia de la Lengua se presenta la 23ª Edición del DRAE (que ya está a vuestra disposición en las librerías), por ello he decidido dar un salto en el tiempo hacia atrás y contaros como fue la inauguración de la sede actual de la academia.

La inauguración del edificio sede de la Real Academia Española, de la que estamos celebrando el III Centenario, fue un acto solemne presidido por la Reina Regente y el Rey Alfonso XIII.

Encontré la invitación en la exposición “La lengua y la palabra”, organizada por Acción Cultural Española y la RAE en la Biblioteca Nacional, y decidí investigar en mi semanario favorito, La Ilustración Española y Americana, y ver qué repercusión tuvo aquel acontecimiento, y también, como no, comprobar cómo eran las inauguraciones en el siglo XIX.

invitacion rey

A las 15.00 horas del día 1 de abril de 1894 llegaron los Reyes, a quienes se tributaron los honores de ordenanza por la fuerzas del batallón de cazadores de Manila.

Llegada de los Reyes

En el vestíbulo, los Reyes saludaron a una comisión de académicos, al Secretario de la Academia y a los Ministros de Estado, Guerra, Marina, Gobernación y Hacienda y un Secretario del Gobierno. Tras los saludos accedieron al Salón de Recepciones, en el cual tuvo lugar el acto.

Salon de actos

El programa corto fue el siguiente:

Acceso al Salón de Recepciones

Bienvenida del Director de la Academia (Conde de Cheste) y discurso.

Discurso inaugural a cargo del Académico Sr. Pidal y Mon.

Vivas a los Reyes

Visita a la Biblioteca y el Salón de Sesiones en compañía del Arquitecto Sr. Aguado.

Salón de Juntas

La disposición de la zona de la presidencia en el acto solemne fue la siguiente:

Detalle Presidencia

Como podemos comprobar un acto que difiere en poco de cualquiera de los que por las mismas o parecidas circunstancias, se organizan en nuestros días.

Fuente La Ilustración Española y Americana, 8 abril 1894

Ilustraciones: Sr. Comba

Anuncios