Etiquetas

, , ,

Hasta el 10 de noviembre puede visitarse en Aranda de Duero la exposición Eucharistia, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. La exposición gira entorno al Banquete en el cual se instituye el más importante de los sacramentos, tanto en su vertiente festiva como en la de sacrificio. 120 magníficas obras del patrimonio religioso de Castilla y León, repartidas en dos iglesias y cuatro capítulos: Panis Quotidianus (el pan de cada día); Antiquum Documentum (Antiguo Testamento); Cena Novissima (la última cena);y Mirabile Sacramentum.

eucharistia_arandadeduero_edades_del_hombre_cartel

La razón por la que comento aquí la exposición no es otra que el banquete y su reflejo en el arte. Las mesas que podemos ver a lo largo de la exposición son rectangulares, con los invitados ocupando una de las bandas, redondas, cuadradas, y sobre ellas los utensilios propios de la época en que fueron pintadas.

Santa-Cena-Murillo-150x150 Utima_Cena_Felipe_Vigarny

La que aquí me gustaría comentar es el banquete de Santo Tomás en la India, obra del Maestro de los Balbases (finales del siglo XV) y que ha sido cedida para la exposición por el Museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias, Burgos).

Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495La tabla refleja la mesa de finales del siglo XV. Una mesa portátil, lo vemos en las borriquetas que sujetan el tablero que está cubierto por un mantel del que podemos apreciar sus pliegues.

Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495 Detalle patas

Al fondo podemos ver parcialmente el repostero en el que se depositaba la plata, que a la luz de las velas emitía destellos que eran observados por los invitados, y así se comprobaba la riqueza del anftrión.

 

Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495 Detalle Alacena Plata

El personal que sirve la mesa lleva la servilleta al hombro, como era costumbre en la época en la que fué pintado.

Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495 Detalle sirviente

Sobre la mesa, platos, saleros y cuchillos para cortar la comida que se llevaba a la boca con la mano o sobre un pedazo de pan.

Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495 Detalle cuchillo Maestro de los Balbases. Santo Tomás en la India. 1495 Detalle alimentos y utensilios

 

Los cuadros narran momentos de la Historia que reflejan la época en la que fueron pintados. Para el que mira con ojos de protocolo siempre hay algún detalle que resaltar.

No os perdáis esta exposición, es magnífica.

Anuncios