Etiquetas

, , ,

Ligadas a la elegancia en los movimientos aparecen las palabras destreza,  donaire y porte. Tendemos a fijarnos en la postura, en cómo actúan y se mueven las personas desenvueltas y a menudo las admiramos por ello. Desenvoltura es soltura, donaire, gentileza y se manifiesta en los movimientos, en el porte. Todo ello hace a la persona distinguida y elegante, si a ello se añaden unos modales impecables, una conducta educada y una vestimenta de buen gusto, no podemos hacer nada más que admirarla.

DESTREZA. s. f. Habilidad, arte, primor y propriedad con que se hace alguna cosa. Viene del Latino Dextra por la analogía de ser la mano derecha más dispuesta y habil para obrar. En lo antiguo se decía Destrez. Latín. Dexteritas. Agilitas. MARIAN. Hist. Esp. lib. 25. cap. 18. Hacía mal a un caballo con mucha destreza. SIGUENZ. Vid. de S. Geron. lib. 1. Disc. 2. Sin que quede parte, que no esté con mucha destreza tocada.

destreza. (De diestro). 1. f. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.

Winding the Mantle Clock

DONAIRE. s. m. Gracia y agrado en lo que se habla, porque Aire segun Covarrubias es lo mismo que gracia, espíritu, prontitúd y viveza: y assí Donaire es dón de viveza. Latín. Sermonis lepos, festivitas. Facetiae, arum. BAB. Hist. Pontif. tom. 3. Vid. de Sixto V. cap. 21. No tienen en el romance el donáire y gracia que en la Lengua en que se escribieron. SAAV. Republ. pl. 152. Han sido siempre el entretenimiento y donáire del Pueblo, el uno gracioso y bien hablado, y el otro grave y remirado.

DONAIRE. Vale tambien gallardía, gentileza y desenvoltúra en executar alguna cosa: como en el andar, danzar, &c. Latín. Elegantia. Venustas. QUEV. M. B. Qué mancebo no desea gentileza y donáire? y con ella adquiere el aparato para adúltero, y los méritos para deshonesto. LOP. Circ. f. 79.Levanta el brazo y con galán donáire, /Arremete a la orilla y mata el áire.

Stevens-Alfred-In-the-Country

donaire. (Del b. lat. donarĭum, de donāre, dar). 1. m. Discreción y gracia en lo que se dice. 3. m. Gallardía, gentileza, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar, danzar, etc.

PORTE. Vale tambien el modo de gobernarse, y portarse en la conducta de su vida y acciones. Latín. Vitae modus vel ratio. SART. P. Suar. lib. 1. cap. 4. Su porte, su professión y su vida, todo hacía admirable consonancia en su entendimiento.

PORTE. Significa tambien la buena, o mala disposición de una persona, y la mayor o menor decencia y lucimiento con que se trata. Latín. Elegantia. Decens ornatus. SOLIS, Com. Un bobo hace ciento, Jorn. 2. Qué es esso? Que en el zaguán /se nos habían metido/dos mugeres. De qué porte?  / De seda eran los vestidos.

thm_phd441-1

porte. (De portar). 4. m. Modo de gobernarse y portarse en conducta y acciones. 5. m. Buena o mala disposición de una persona. 6. m. Mayor o menor decencia o lucimiento con que se presenta o se trata.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Alfred Stevens y Boucher

Anuncios