Etiquetas

, , ,

Cómo actuamos, cómo nos comportamos al hacer algo, nuestra forma de ser … nuestro cuerpo comunica. Si estamos enfadados nuestro cuerpo lo expresará al mundo exterior, lo mismo que si estamos alegres. La actitud es muy importante para la Urbanidad, y se refleja en los ademanes, en los gestos y en nuestro aspecto. Volvemos otra vez a cómo nos ven los demás y cómo se sienten en nuestra presencia.

El término actitud, con este significado, no aparece en el Diccionario de la Academia hasta la edición de 1884, en las anteriores ediciones aparecía como postura del cuerpo para la pintura.

ACTITUD (de acto) f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. ACTITUD graciosa, imponente; las ACTITUDES de un orador, un actor./ Disposición de ánimo de algún modo manifestada. ACTITUD benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

El_conde-duque_de_Olivares,_by_Diego_Velázquez

actitud. (Del lat. *actitūdo). 1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor. 3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

ADEMAN. s. m. Cierto género de movimiento del cuerpo, ù de alguna parte suya, que manifiesta en el ánimo el gusto, ù disgusto de alguna cosa, ò el afecto con que se trata, ò se mira. Covarr. dice que el origen de esta voz es del nombre Mano, porque los ademánes se hacen con la mano. Parece naturál se dixesse por esto, aunque tambien se hacen con la boca, con el rostro, ò con todo el cuerpo. Lat. Gestus. Gesticulatio. GRAC. Mor. fol. 62. Alexandro puso un sello en la boca de Ephestión, amonestandole con este ademán que tuviesse secréto. AMBR. MOR. tom. 1. fol. 180. Y en el rostro, y semblante se le notaron ademánes de quererlo hacer. QUEV. Mus. 5. letr. Satir. 5. Que en tono haciendo ademánes / pidan sin ton, ni sin son.

Isabel Clara Eugenia_Sánchez_coello02

ademán. (Del ár. hisp. aḍḍíman o aḍḍamán, y este del ár. clás. ḍamān, literalmente, garantía legal, con cambio de sentido por los gestos exagerados y juramentos con que se ofrecía o se pretendía suplir)1. m. Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto del ánimo. Con triste, con furioso ademán. Hizo ademán de huir, de acometer. 2. m. pl. modales.

ASPECTO. s. m. En el hombre es lo que se ofréce à la vista: y assi se dice del que tiene el rostro grave y compuesto, y lleno de canas, que tiene aspecto venerable, porque lo que se ofréce à los ojos mueve à veneración: el que ostenta en el rostro cierta grácia y afabilidád se dice que tiene aspecto benigno, afable y gracioso: y del que en el rostro manifiesta ira, ceño y enójo, se dice que tiene terrible y fiero aspecto. Es voz formada del Latino Aspectus.Lat. Species, ei. Vultus, us. CORR. Argen. fol. 121. Que aunque tenía aspecto tan constante … ponía miedo à quien intentasse que hiciesse trato doble.

el-cardenal-richelieu-philippe-de-champaigne

aspecto. (Del lat. aspectus). 1. m. Apariencia de las personas y los objetos a la vista. El aspecto venerable de un anciano.

Cuadros:

  • Conde Duque de Olivares, Velázquez
  • Isabel Clara Eugenia, Sánchez Coello
  • Cardenal Richelieu, Champaigne

 

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Academia
Anuncios