Etiquetas

, , , ,

Garbo, gallardía y bizarría hablan de nuestra tanto de imagen personal, en lo que se refiere a la gracia en los movimientos de un cuerpo bien proporcionado como a cualidades personales ligadas al valor, coraje, arrojo o la intrepidez. Tan gallardo es quien tiene buena planta y se mueve con salero, gracia o elegancia, como aquel que ante un desafío que parece superarle le planta cara y sale adelante con determinación. Estas palabras me traen siempre a la memoria los libros que relatan las hazañas del Capitán Alatriste, no solo por la gracia y elegancia de las señoras sino –y sobre todo- por el arrojo de aquellos soldados que lucharon en los Tercios. Si no los habéis leído, el verano es un buen momento para hacerlo.

GARBO Significa tambien gentileza y buen áire en el andar y manejar el cuerpo. Latín.Corporis elegantia, vel venustas. Pant. Rom. 3. Alfeo, Alfeo me sigue, /riachuelo amartelado/ de mi beldad innocente,/ de mi talle y de mi garbo.

Julio Romero de Torres alegrias

garbo (Del it. garbo). 1m.Gallardía, gentileza, buen aire y disposición de cuerpo. 2. m. Gracia y perfección que se da a algo. 3. m. Bizarría, desinterés y generosidad.

GALLARDÍA 1 s. f. Bizarría, desenfado, y buen áire, especialmente en el manejo del cuerpo. Latín.Elegantia. Speciositas. CERV. Quix. tom. 1. cap. 16. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas. GONG. Rom. var. 9. Hablándola con los ojos, / pisando de gallardía.  2 Vale tambien esfuerzo, y arresto en executar las acciones, y acometer las empressas. Latín.Strenuitas.FUENM. S. Pio V. f. 49. Pero a la postre cayeron de aquella gallardía sus corazones. COLMEN. Hist. de Segob. cap. 3. §. 1. Y saliendo con gallardía algunas esquadras, mataron muchos Romanos.

1024px-Leonardo_La_rendición_de_Juliers 1024px-Leonardo-socorro_de_brisach

gallardía. 1. f. Bizarría y buen aire, especialmente en el movimiento del cuerpo. 2. f. Esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas.

BIZARRIA 1 s. f. Generosidád de ánimo, gallardía, denuedo, lozanía y valór. La etymología es dudosa. Algunos quieren sea voz ArabeBiziará, segun dice Covarrubias: otros que es Bascuence, en cuya léngua Bizarro vale tanto como hombre de barba, y de hecho, y buen semblante: otros la dedúcen del Italiano, en cuyo idioma Bizarro equivále à cabezúdo, y duro de génio. Lat. Magnanimitas. Munificentia. Ostentatio. SAAV. Empr. 59. La bizarría del ánimo se ha de ajustar à la razón y justícia. OV. Hist. Chil. fol. 87. Marchan con grande orgullo y bizarría ambiciosos de honra al son de sus tambóres y trompétas. BURG. Gatom. Sylv. 1. Me hallaba el alba, al madrugar el dia / con espada, broquél y bizarría. 2 Tambien significa lucimiento, esplendór en el porte, adorno y gala, assi en lo que mira à la persóna, como de la família y casa de uno. Lat.Ornatus. Splendor. Pompa, ae. ESPIN. Escuder. fol. 148. Acuérdome de la riqueza y bizarría de las galas, vestidos y cadénas que esta mañana resplandecían en tan grandes Príncipes y Caballeros. LOP. Dorot. fol. 129. Quando la bizarría es naturál, no ha menester cuidado. CERV. Nov. 6. pl. 197. Y entró en casa de su Padre tan galán, y tan bizarro, que los extrémos de la gala, y de la bizarría estaban en él todos juntos.

velazquez_Breda

bizarría. (De bizarro). 1. f. Gallardía, valor. 2. f. Generosidad, lucimiento, esplendor. 3. f. Pint. Colorido o adorno exagerado.

Continuará

Cuadros:

  • Julio Romero de Torres: “Alegrías”
  • Jusepe Leonardo: “El socorro de Brisach” y “La rendición de Juliers”
  • Velázquez: “La rendición de Breda”

Aprovecha y date una vuelta por los Museos de tu ciudad, los cuadros hablan

Anuncios