Etiquetas

, , , ,

Las palabras de hoy hablan de apariencia, tanto la mujer que se pone afeites para ocultar sus defectos y parecer hermosa, o más joven de lo que es; como la que se adorna de joyas o costosos vestidos, ya sea para realzar su belleza como para mostrar su capacidad económica, que de todo hay.

La juventud es el ideal de belleza y atractivo femenino, la mujer ha de parecer joven eternamente, no hay más que acudir al lenguaje y a las comparaciones en ese sentido: cabellos rubios como el oro, piel blanca como la nieve y suave como el marfil, etc. Para ello se hace necesario utilizar cosméticos, afeites que se han utilizado con este fin desde la antigüedad.

El cuerpo ha de cubrirse con ropas, y la ropa que vestimos también habla de nosotros, de nuestros gustos, de nuestro punto de vista, de nuestra capacidad económica.

ADEREZO Se llama tambien el conjunto, ò aparado de algunas cosas ò piezas, que concurren à algun uso, ò algun ornáto: como unaderézo de mesa, un aderézo de diamantes, un aderézo de caballo, ù de espáda y daga. Lat.Apparatus. Paramentum. PRAGM. DE TASSAS, año 1680. fol. 30. Dorado de un aderézo de espáda y daga liso, quarenta reales. ESPIN. Escuder. fol. 79. Ví que unos Gitanos estaban vendiendo un macho, mui hechas las crines, con su xalma, y demás aderézos. PANT. fol. 73. Mandasteisme un aderézo/ de paño para un vestído

Drouais_Pulseras

aderezo (De aderezar). 1.m.Acción y efecto de aderezar. 2. m. Aquello con que se adereza alguien o algo. 5. m. Juego de joyas que se compone, por lo común, de collar, pendientes y pulseras.

Portaels_Collares

AFEITE s. m. El aderézo, ò adóbo que se pone à alguna cosa, para que parezca bien, y particularmente el que se ponen las mugéres para desmentir sus defectos, y parecer hermósas. Viene del verbo Afectar, por el cuidado que se pone en parecer bien. Lat.Fucus. Cerussa, a. GRAC. Mor. fol. 39. Por lo qual todos los aféites con que las otras mugéres suelen vender su hermosura echó de la Ciudád. SALAZ. Obr. Posth. fol. 93. Dexad los resplandores, / Dexad el solimán, y aquesse encanto, / Que el aféite mejor es el del llanto

Francois Boucher_Marquise de Pompadour at the Toilet-Table 1758

afeite (Deafeitar). 1.m. Aderezo, compostura. 2. m. cosmético (‖ producto que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo).

Berthe_Morisot_WomanToilette1875

ATAVÍO s. m. El adorno y compostúra de la Persóna. Lat.Ornatus, us. Comptus, us. AMBR. MOR. tom. 1. fol. 181. Cenó mui alegre con sus déudos vestido de los mas ricos atavios. COMEND. sob. las 300. fol. 97. Porque los tales atavíos demuestran ser hombres de gran parte y lináge. CALIXT. Y MELIB. fol. 75. Siempre me pagué de tus cosas y hechos, y de tu limpiéza y atavío.

Drouais_Coronas y Otros aderezos

atavío. (De ataviar). 1. m. Compostura y adorno. 2. m. vestido (‖ prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo). 3. m. pl. Objetos que sirven para adorno.

En definitiva de lo que estamos hablando aquí es de Imagen Personal.

Continuará

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros de:

  • François-Hubert Drouais
  • Jean-François Portaels
  • François Boucher
  • Berthe Morisot 
  • François-Hubert Drouais

 

 

Anuncios