Etiquetas

,

En el anaquel tengo un libro de 1957, Vida de relación social, de José Pascual del Pobil y Zuzuárregui, entonces jefe de protocolo de la Diputación de Barcelona. Es un libro pequeño y bien estructurado con unos dibujos a lápiz -abriendo cada capítulo- que me parecen muy buenos.

Vida de relación social Portada

En el prólogo se habla de una crisis de urbanidad que el autor del mismo (Joaquín María de Nadal) subraya con estas palabras “Se han perdido las fórmulas y […] las costumbres del buen vivir“, crisis cíclica porque en todas las décadas alguien se ha quejado de lo mismo, y se pregunta lo siguiente: “¿por qué rara paradoja se publican menos [Tratados de Urbanidad] cuando los necesitamos más?“.

Como les decía el libro está muy bien estructurado va de los conceptos generales (reglas de cortesía, tratamientos, distintos tipos de actos, etc.) a los específicos, ordenando los actos que se producen en una vida de relación social. Y es esta ordenación  (que comprende la secuencia del ciclo vital) uno de los aspectos que quiero compartir con ustedes.

Reglas de Cortesia

Para Pascual del Pobil los principales actos sociales de la época giraban entorno a estos hitos:

  1. Puesta de largo
  2. Noviazgo y petición de mano
  3. Boda
  4. Natalicio
  5. Bautismo
  6. Bodas de plata y oro
  7. Defunciones

Actos de Etiqueta

El ciclo vital (socialmente) comenzaba cuando se producía la presentación en sociedad con la puesta de largo [el libro estaba dirigido a las mujeres], el siguiente paso era el noviazgo y la petición de mano, cuya consecuencia lógica eran el matrimonio y los hijos; como el matrimonio era para toda la vida, y dando por hecho la buena salud de los cónyuges, celebrarían los aniversarios correspondientes, terminando esta vida de relación social con el acto que cierra todo, el funeral.

 Continuará

Anuncios