Etiquetas

, ,

Las palabras adorno, aderezo y compostura van un paso más allá en el aseo personal –que ya se da por hecho- y se refieren a la elegancia, al cuidado en el vestir, a aquello que nos ponemos para realzar la ropa que llevamos o nuestro aspecto personal. Joyas, corbatas, pañuelos, pulseras, y todo tipo de complementos, forman parte de este grupo de palabras. Indican el estilo de vida que llevamos y, muchas veces, nuestro poder adquisitivo. Su exceso habla de ostentación y mal gusto.

ADORNO s. m. Lo que sirve para la hermosúra, compostúra, y mejór parecér de alguna cosa. Lat. Ornatus, us.SAAV. Empr. 31. Lo suntuoso [i.93] de los Palacios, y su adorno, la nobleza y lucimiento de la familia, la guardias de naciones confidentes ::: acreditan el poder del Príncipe. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 7. Era de igual admiración la grandeza, y el adorno. SILVEIR. Machab. Cant. 1. Oct. 27. De la bruta campaña ilustre adorno.

1 1575 S.COELLO INFANTAS MP

adorno (De adornar).1. m. Aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas.

ADEREZO Se llama tambien el conjunto, ò aparado de algunas cosas ò piezas, que concurren à algun uso, ò algun ornáto: como un aderézo de mesa, un aderézo de diamantes, un aderézo de caballo, ù de espáda y daga. Lat.Apparatus. Paramentum. PRAGM. DE TASSAS, año 1680. fol. 30. Dorado de un aderézo de espáda y daga liso, quarenta reales. ESPIN. Escuder. fol. 79. Ví que unos Gitanos estaban vendiendo un macho, mui hechas las crines, con su xalma, y demás aderézos. PANT. fol. 73. Mandasteisme un aderézo / de paño para un vestído.

infanta_isabel_sanchez_coello

aderezo (De aderezar).1. m. Acción y efecto de aderezar. [aderezar. 1. tr. Componer, adornar, hermosear. U. t. c. prnl. 8. tr. Acompañar una acción con algo que le añade gracia o adorno] 5. m. Juego de joyas que se compone, por lo común, de collar, pendientes y pulseras.

COMPOSTURA El aseo, adorno y aliño de alguna cosa. Latín. Ornatus, us. Nitor, oris. SANT. TER. Su Vid. cap. 27. Luego nos parece es poca edificación no andar con mucha compostúra y autoridad, cada uno en su estado. CERV. Quix. tom. 2. cap. 11. Que todos o los más en sus trages y compostúra parecen unos Príncipes. LOP. Circ. fol. 7. Que por la natural architectúra / Fundó la artificiosa compostúra.

schez_coello06

compostura (Del lat. compositūra).3. f. Aseo, adorno, aliño de alguien o algo.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: Sanchez Coello

Anuncios