Etiquetas

, , ,

Parte muy importante de las reglas de urbanidad ha sido y es el aseo. Aseo es la limpieza en el cuerpo, en el vestido y en los objetos personales. Ligadas a aseo aparecen las palabras aliño y limpieza.

En el Manual de la Urbanidad y del Decoro, del que os hablaba el miércoles día 16 de julio, en su página 42 dice lo siguiente: “Se destierra de la sociedad a esos enemigos de sí mismos que ofenden la vista con su desaseo y asquerosidad. La limpieza conserva la frescura y la salud  que añaden tantas gracias a la hermosura”.

Sin ir al extremo no está de más recordar que la vida en sociedad requiere el aseo que se consigue con la ducha diaria,  lavarse las manos con frecuencia, limpiarse los dientes después de cada comida, cuidar las uñas, los pies, los oídos … y llevar la ropa limpia, sin manchas, cepillada, etc.

El aseo es una muestra de dignidad personal y de respeto hacia nuestros semejantes. El aseo se fija a nuestra imagen, a nuestro aspecto y es nuestra carta de presentación ante los demás.

ALIÑO. s. m. Composición, aderezo, adorno, aséo. Lat. Ornatus, us. Paratus, us. OV. Hist. Chil. fol. 89. Visto está quan poco les matará el aliño, ò cuidado de cortinas, pabellónes, ò alcóbas adornadas. LOP. Dorot. fol. 28. Pero en llegando à esto tómense nuestros aliños, nuestros rizos, nuestros moldes, y nuestros espejos. GORR. Cint. fol. 96. Tenía Cintia una criáda, que por assistirla al aliño del cabello. CALD. Com. Las armas de la hermosura, Jorn. 1. [i.216]

No de el uso nos privó /de aquel aplicádo aliño,/con que la naturaleza
/se vale del artificio.
Qué gentil aliño! Phrase irónica con que se explíca no encaminarse bien lo que se pretende, ù deséa. Lat. Hem pulcher ornatus!

Johann Von Meyer_Aseo

aliño.2. m. Conjunto de cosas con que se aliña alguien o algo. 5. m. Aseo, buen orden en la limpieza de cosas y lugares y en el atuendo de las personas.

ASEO s. m. La compostúra de alguna cosa con curiosidád y limpieza. Lat. Ornatus, us. Decor, is. Nitor, oris.LOP. Philom. fol. 60. Alabándole las armas, el aséo y cuidado con que estaban puestas. JACINT. POL. fol. 4. Sin que la mas breve parte de su sítio no se consienta al peinado aséo del arádo

Alfred Stevens, Le bain, vers 1867

aseo (De asear).1. m. Limpieza, curiosidad.

LIMPIEZA Significa tambien aseo y curiosidad. Latín. Elegantia. Politura. Cultus. OV. Hist. Chil. lib. 1. cap. 22. Beneficiase con tanto cuidado y limpieza como el de uvas. PALAF. Direcc. Pastor. part. 1. cap. 1. §. 11. Poniendo el cuidado más en la limpieza y decencia, que en la grandeza y ostentación.

Rosales_el Baño

limpieza. 1. f. Cualidad de limpio. 2. f. Acción y efecto de limpiar. (1. tr. Quitar la suciedad o inmundicia de algo. U. t. c. prnl.)

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros:

Johann von Meyer, Alfred Stevens y Rosales

Anuncios