Etiquetas

, , , ,

Y todas estas Palabras, palabras … ¿para qué?, para mostrar la riqueza de nuestro idioma a la hora de señalar diferencias entre unos y otros y esas diferencias, a quien mira la vida con ojos de protocolo, le animan a buscar criterios de ordenación.

A buen seguro he dejado muchas palabras en el camino pero he reservado para el final la palabra PRECEDENCIA, y la escribo así, en mayúsculas, porque esa palabra encierra la esencia del protocolo, sin esa palabra sería imposible entenderlo.

El Real Decreto 2099/83 establece el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, y así lo dice en su título, y no hay que leer mucho más ya que  su artículo primero nos da una información muy importante: “1. El presente Ordenamiento general establece el régimen de precedencias de los cargos y entes públicos en los actos oficiales”.

La palabra precendencia/s aparece 32 veces a lo largo del texto articulado (las he contado), la deducción es fácil, si en un texto de 20 artículos hay una palabra que aparece 32 veces, al menos en cada artículo aparece una vez, y en algunos incluso dos. Como podemos comprobar la palabra es muy importante.

Precedencia aparece ya en 1607 en el diccionario de Oudin, y habla de excelencia, de estar por delante que otros. En los mismo términos se recoge también en el  Vittori de 1609, que habla de preceder como de “andare avanti”, o “going before”, como señala el Minsheu de 1617.

PRECEDENCIA s. f. La acción de preceder, anteponerse o ir delante de otro. Latín. Primatus, ûs. Praecessio. Antepositio, onis. BOBAD. Polit. lib. 2. cap. 10. n. 49. En los assientos y precedéncias, y en la elección de los Oficios de la Ciudad, debese guardar la costumbre. ULLOA, Poes. pl. 202. Y primero a los Poetas, / que no señalo los nombres, /porque embaraza el deseo / la precedéncia en el orden.

PRECEDENCIA Se toma tambien por el derecho de preceder en lugar o assiento, en juntas o funciones públicas. Latín. Ius praecedendi. vel Primatus. HERR. Hist. de Phel. II. tom. 1. lib. 3. cap. 2. Comenzó en este tiempo a descubrirse la competencia de precedéncia enre los Duques de Florencia y Ferrara.

precedencia. (Del lat. praecedentĭa). 1. f. Anterioridad, prioridad de tiempo. 2. f. Anteposición, antelación en el orden. 3. f. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos. 4. f. Primacía, superioridad.

La palabra implica orden y paso de unos por delante de otros, uno precede al otro, va en mejor posición. Tanto el de autoridades como el de la lengua hablan de “asiento” en algunos actos honoríficos, o funciones públicas. Es más, el de autoridades, destaca un criterio de ordenación: la costumbre, cuando habla de las personas que ocuparán determinados asientos.

La precedencia viene marcada por todas esas palabras que llevamos viendo desde la entrega Palabras, palabras VI. La precedencia la establece la ley o la costumbre, pero incluso aunque no hubiese una ley sabríamos elegir a la persona que ocuparía la posición preferente en el acto que organizamos, y la precedencia que les daríamos a nuestros invitados si hubiera que elegir quién ocuparía cada puesto, esa precedencia estaría mediatizada por el rango, la categoría, el grado, la posición jerárquica, si es noble o no, el cargo que tiene …. ¡palabras, palabras, palabras!, pero que encierran una idea común “diferencia”, y la diferencia es la razón de ser del protocolo.

Animo a los lectores a que sigan buscando, indagando en esas palabras que marcan diferencias, están ahí, en los diccionarios, con ganas de salir a la luz y con todo el derecho de hacerlo. Hay que diferenciarse en algo, pues empleemos bien el lenguaje.

Por mi parte voy a seguir con este particular desafío ¡quiero llegar a Palabras, palabras C!

Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Anuncios