Etiquetas

, , ,

La penúltima entrada de palabras que marcan diferencias la he reservado para grado, rango y jerarquía. Les animo a leerlas con ojos de protocolo.

grado 1. m. Cada uno de los diversos estados, valores o calidades que, en relación de menor a mayor, puede tener algo. 4. m. En las enseñanzas media y superior, título que se alcanza al superar determinados niveles de estudio. Grado de bachiller, de docto6. m. Cada lugar de la escala en la jerarquía de una institución, especialmente en la militar.

GRADO s. m. En su sentido recto vale lo mismo que Escalón; aunque hablando materialmente es más común decir Grada. Sale del Latino Gradus, que significa lo mismo. LAG. Diosc. lib. 1. Prolog. En todas las acciones, fortunas y disposiciones humanas, hai ciertos escalones o grados, por los quales de un extremo se viene al otro.

GRADO En las Universidades es el título y honor que se da al que se gradúa en alguna facultad o ciencia, honrándole con el título honorifico del grado que recibe: como Grado de Bachiller, de Doctor, &c. Latín. Gradus in Universitate, vel Academia. LANUZ. Hist. Arag. tom. 2. lib. 5. cap. 3. Fue su Magestad el otro día Sábado a la Universidad, y honrola con su presencia, en compañía de la Réina, y entró en el Theatro, y estuvo al grado del Doctor.

rango. (Del fr. rang, y este del franco *hrĭng, círculo, corro de gente). 1. m. Categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social. 2. m. Nivel o categoría. 3. m. Situación social elevada.

Rangos_suboficiales

Rangos de Suboficiales

La palabra rango aparece por primera vez en el Diccionario de Terreros y Pando de 1788, en este diccionario se dice que es voz nuevamente admitida en Castellano y su significado es “Calidad, esfera, clase”.

El Diccionario Salvá 1846 ya habla de “Clase, jerarquía, calidad de las personas”, siendo el de Domínguez, 1853 el que precisa más el significado del término y cuya lectura atenta les sugiero, porque ninguna de las entradas de la definición tiene el más mínimo desperdicio:

  1. Clase a que cada cual pertenece en la sociedad
  2. Orden, disposición respectiva de varios objetos o cosas en una línea
  3. El conjunto de consideraciones o miramientos especiales que corresponden a un sujeto dado según su categoría; o más bien, esta misma categoría acreedora a distinciones, privilegios o cosas análogas
  4. El nacimiento o la cuna; que si es de calificada nobleza, se llama alto rango, distinguido rango de nobleza; si de poquísima o ninguna significancia social, rango inferior, último rango, etc.; lo cual expresa asimismo y más comúnmente la posición social de cada uno, el grado de honor y deferencia en unos, la nulidad de importancia en otros, etc.”.

Incluye este diccionario como ejemplo el refranero, que, como vemos es pura filosofía popular: “Fuego en quien sube del fango, al más elevado rango”, por si alguien no entendiese el significado de este aforismo, la explicación viene a renglón seguido, ya que quien escribió este diccionario, parecía temer que alguno alguno no se diese por aludido: “los que de nada o poco llegan a mucho suelen portarse mal con los antiguos conocidos, y compañeros de su primitiva miseria; por aquello de que no hay peor cuña que la de la misma madera; y lo otro de ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quién sirvió, etc.”.

Cierra con una crítica velada a la Academia por no incluir el término en su diccionario: “Lo último que se nos ocurre advertir tratándose de esta voz, es que no figura en el diccionario académico; de suerte que la Academia se ha eliminado voluntariamente del rango que pudiera corresponderle entre los léxicos nacionales”. Ahí queda dicho.

De hecho la palabra no aparece en el Diccionario de la Academia hasta 1927, y resume su significado en una línea “Galicismo por jerarquía, clase, categoría, calidad”.

jerarquía. (De hierarquía). 1. f. Gradación de personas, valores o dignidades.

GERARCHIA s. f. El orden y subordinación que en qualquiera República bien ordenada, tienen las diversas classes de sugetos que la componen: como en la Eclesiástica los Prelados superiores y inferiores, y los Clérigos: en la secular los Príncipes, señores, nobles y plebeyos. Aplícase esta voz principalmente y como por excelencia a el orden y disposición de los choros de los Ángeles. Es voz Griega, que significa Principado sagrado: y se dice tambien mui comunmente Hierarchía. Pronunciase la ch como k. Latín. Hierarchia. Ordo. FR. L. DE GRAN. Compend. lib. 1. cap. 15. §. 1. Y de la manera que están repartidos los hombres, lo están en su manera los Ángeles, divididos en tres Gerarchías, que se reparten en nueve choros. L. PUENT. Estad. tom. 2. trat. 1. cap. 1. Como la Gerarchía celestial [iv.47] tiene nueve órdenes y Choros de Ángeles, que assisten en aquella Corte, y son Ministros de Dios … assí la Gerarchía Eclesiástica abraza otras nueve suertes de personas, diputadas con varios oficios, para bien de toda la Iglésia.  Hombre de alta o suprema Gerarchía. Se llama el Personage de elevada esphera, y que está en la mayor estimación, por lo esclarecido de su sangre, o por sus méritos próprios. Latín. Superioris ordinis homo.

piramide_iglesia piramide_militar

Rango y jerarquía son mi particular caballo de batalla cuando imparto clase, y bien lo saben mis alumnos. Los de protocolo tendemos a confundir rango y jerarquía, y no es lo mismo, el propio Real Decreto 2099/83 en su artículo primero, apartado segundo dice lo siguiente: “El alcance de sus normas [las del Real Decreto] queda limitado a dicho ámbito, sin que su determinación confiera por sí honor o jerarquía, ni implique, fuera de él, modificación del propio rango, competencia o funciones reconocidas o atribuidas por la Ley”.

La jerarquía implica dependencia, mientras que el rango es ordenación. El propio RD ordena unas autoridades por delante de otras que nada tienen que ver entre sí ni hay superioridad por razón de jerarquía entre ellas.

organigrama

Podemos hablar de posición jerárquica en una empresa, además lo vemos claramente en su organigrama, o en la estructura de gobierno de cualquier institución (el que manda más, siempre está en la posición más alta, es decir, por encima de quien tiene que obedecer). Entre distintas instituciones la relación no es de jerarquía, sino de rango, de la posición que ocupan en un listado (por ejemplo los que establece el Real Decreto 2099/83 en sus artículos 10-12, 14-16).

Anuncios