Etiquetas

, ,

El término excelencia es importante en protocolo en un doble sentido, por un lado como cualidad que distingue a unas personas de otras –ser excelente te sitúa por encima de los demás, aún sin quererlo-  y por otro por ser un tratamiento de respeto que se le da a determinadas personas que ostentan un determinado cargo, tienen un título nobiliario o han recibido una distinción honorífica del Estado que lleve aparejado ese tratamiento.

excelentisimo

excelencia. (Del lat. excellentĭa). 1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. 2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

00000002

EXCELENCIA Tratamiento, título y cortesía que se da al que es Grande de España, y que el día de oy conforme a estílo se ha extendido a otras personas, segun su grado. Latín. Excellentia. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 16. Mandamos, que a ninguna persona, de qualquier estado o condición que sea, no siendo de las expressadas en nuestra ley, se les pueda llamar ni llame Señoría … ni Exceléncia a ninguno que no sea Grande. PANT. Rom. 7. A su Exceléncia direis, / que uno y otro pie le beso, / tan récio, que en Tetuán / se escuche de puro récio.

Veíamos en Palabras, palabras XIV la palabra señorío y hablábamos del territorio que pertenece a un señor, aquí la acepción que nos interesa es la que plantea alguna diferencia entre las personas, y la hallamos  cuando se habla de personas de distinción. El señorío es una cualidad propia de personas de distinción, que tienen dominio o mando sobre alguien, pero ojo, no nos engañemos, no todo el que tiene mando tiene señorío, se requiere además que esa cualidad se manifiesta en el porte, en la conducta, en las acciones.

señorío. (De señor). 1. m. Dominio o mando sobre algo. 3. m. Dignidad de señor. 4. m. Gravedad y mesura en el porte o en las acciones. 6. m. Conjunto de señores o personas de distinción.

SEÑORIO. s. m. Dominio, ò mando sobre alguna cosa, como propria, ò sujeta. Lat. Dominium. Dominatus, us. VALER. DE LAS HIST. lib. 2. tit. 3. cap. 4. E Roma, que solía ser vencedora de todas las gentes, fué vencida de los Godos, è metida só su señorío. GUEV. Ces. Vid. del Emper. Trajano, cap. 18. Expendió Trajano en conquistar aquellas Provincias: las quales, aunque difieren en los nombres, no difieren en el señorío.

SEÑORIO. Se toma tambien por el imperio, y mando, que alguno afecta, y quiere tener sobre otros, sin título para ello. Lat. Dominium. Dominatus.

Cantigas_STMaria_Señor

SEÑORIO. Significa tambien gravedad y mesura en el porte, ò las acciónes. Lat. Maiestas. Dignitas. Gravitas. NUÑ. Empr. 12. El Sacerdocio ha de prevalecer en ellos al señorío. VILLEG. Erot. part. 1. Oda 9. Diré de aquel airoso siempre brio, / Que acompaña à tu grave señorío.

Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Anuncios