Etiquetas

, ,

Otros tiempos, otra jura. Hace 112 años Alfonso XIII juraba ante las Cortes (III)

El momento concreto de la jura tiene un ceremonial muy preciso, que aparece perfectamente descrito en el artículo 4º del Real Decreto de 15 de mayo que es el que estamos manejando para este relato.

El Presidente y los dos Secretarios más antiguos suben al estrado donde se haya situado el trono. El Presidente desde ese lugar pronunciará las siguientes palabras: “Señor, las Cortes convocadas por Vuestra Augusta Madre, están reunidas para recibir a V.M. el juramento que , con arreglo al artículo 45 de la Constitución del Estado, viene a prestar de guardar la Constitución y las leyes”. Una vez pronunciadas estas palabras el Presidente se sitúa a la derecha del Rey con los Evangelios en la mano. Frente al Rey, y sosteniendo el libro que contiene la fórmula del juramento, se sitúan los dos Secretarios. El Rey se levanta, pone la mano derecha sobre los evangelios y pronuncia la siguiente fórmula: “Juro por Dios, sobre los Santos Evangelios, guardar la Constitución y las leyes. Si así lo hiciere, Dios me lo premie, y si no, me lo demande”. En este momento 21 cañonazos anunciarán que el Rey está prestando juramento.

Jura dentro de las Cortes_R

Una vez pronunciado el juramento el Rey vuelve al trono, los asistentes toman asiento (salvo quienes están en las tribunas, que permanecerán en pié), y el Presidente dirá las siguientes palabras: “Las Cortes acaban de recibir el juramento que Vuestra Majestad ha prestado de guardar la Constitución y las Leyes”.

Concluido el acto se retiran los Reyes y la Real Familia y son despedidos por la Comisión de 12 Diputados y 12 Senadores, que los recibió. Un detalle, al Congreso entró la Reina Regente y de allí salió la Reina viuda.

Salida del Congreso_Grabado_R

Salida del Congreso_F

Desde aquí la Real Comitiva se dirige hacia San Francisco el Grande donde se cantará el Te Deum de acción de gracias. El recorrido hasta la Iglesia será el siguiente:

Fuente de Neptuno, Salón del Prado (el tramo de Recoletos entre la Carrera de San Jerónimo y la Calle de Alcalá), Calle de Alcalá,Puerta del Sol,

CSJ_Sol

Calle Mayor, Calle del Siete de Julio, Plaza Mayor, Calle de Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco

Sol_SFG

  • Gaceta de Madrid de 15 de mayo de 1902
  • Constitución Española de 1876
  • La Ilustración Española y Americana de 30 de mayo de 1902
  • Plano de Madrid de Facundo Cañada, 1902

Mañana la cuarta entrega: Te Deum

 

Anuncios