Etiquetas

,

Otros tiempos, otra jura. Hace 112 años Alfonso XIII juraba ante las Cortes (II)

El jueves 15 de mayo la Gaceta de Madrid publica un Real Decreto  dado el 14 de mayo por la Reina Regente en el que se fija el ceremonial para el acto de la jura que tendrá lugar el sábado día 17 de mayo (día del cumpleaños del rey) y las mesas de Congreso y Senado acuerdan en ese mismo Real Decreto el ceremonial de la Sesión en la que se recibirá dicho juramento.

Lo primero que hace el Real Decreto es fijar el día, la hora y el lugar: sábado día 17 a las 14.00 horas en el Palacio del Congreso; además de señalar ante quién se hará el juramento: Senado y Congreso reunidos en un solo Cuerpo. Las Cámaras se encontrarán reunidas en Sesión que se suspenderá para recibir a los Reyes y su comitiva y proceder al juramento. Se establece también la etiqueta: “Diputados y Senadores vestirán de uniforme o traje de ceremonia”

Si hacemos un esquema del contenido del Real Decreto lo que tenemos es un programa corto como el que sigue:

        • Salida de Palacio
        • Llegada al Congreso
        • Juramento
        • Salida del Congreso
        • Te Deum en San Francisco el Grande
        • Vuelta al Palacio

Veamos este programa en detalle:

El Rey y la Reina Regente salen de Palacio a las 13.30 acompañados por la Real Familia, esta salida se anuncia con una salva de 21 cañonazos. El recorrido –que está cubierto por las tropas de la guarnición- es el siguiente: Plaza de la Armería, Calle Bailén, Calle Mayor, Puerta del Sol y Carrera de San Jerónimo.

Composición_ITINERARIO_PlanodeMadrid_FacundoC_1900 (2)

Itinerario (Plano Madrid Facundo Cañada 1900)

Salida Palacio_Rey_Reina_Infanta

Salida de Palacio de SS.MM. e Infanta Mª Teresa

Tropas Carrera_Recorte

Tropas Carrera: Escuela Naval y Columna de Desembarco

Mientras la comitiva real se pone en marcha hacia el Congreso, en el palacio de la Carrera de San Jerónimo está teniendo lugar la Sesión en la que se producirá el juramento. Dicha sesión conjunta está presidida por el Presidente de mayor edad de los dos cuerpos colegisladores (que era el Presidente del Congreso), quien abre la sesión y dispone que uno de los Secretarios lea los siguientes documentos: el artículo 45 de la Constitución de 1876, los 8 artículos del “Ceremonial que ha de observarse en la Sesión Regia que se celebrará …..” recogidos en el Real Decreto de 14 de mayo de 1902; y las listas de las Comisiones que se han fijado para recibir y despedir a los Reyes y la Real Familia.

En el momento en que se anuncie la llegada de los Reyes y la Real Familia las Comisiones salen a recibirles y acompañarles hasta el Hemiciclo, donde se habrá instalado el Trono. El trono se ha instalado en el lugar que ocupa la presidencia y el detalle que del mismo nos da La Ilustración Española y Americana en su número 20  de 30 de mayo es la siguiente: “habíanse colocado dos sillones sobre un magnífico tapiz rojo y oro; a la izquierda otros cinco sillones, destinados a los Príncipes de Asturias y a las Infantas, y a la derecha dos mesas cubiertas de terciopelo carmesí bordado de oro, sobre una de las cuales se colocaron las insignias de la realeza, la corona y cetro de oro, y delante de la otra un sillón para el Presidente, enfrente del cual se sentaban los cuatro Secretarios”.

 La Comisión compuesta por 12 Diputados y 12 senadores, precedida de dos Maceros y acompañada de dos Secretarios, sale a la puerta principal y recibe a los Reyes; las otras comisiones reciben a la Familia.

Llegada al Congreso

S.M. Llega al Congreso de los Diputados

Las primeras en entrar al Hemiciclo (a las 14.20) son las Infantas Doña Isabel y Doña Eulalia, a continuación los Príncipes de Asturias; tras ellos entró el Rey y a continuación la Reina Regente con su hija menor.

En el Hemiciclo Diputados y Senadores estaban puestos en pié, posición en la que permanecerán hasta que el Rey y la Reina Regente tomen asiento en el trono.

¿Cómo iba vestido el Rey? “con uniforme de gala de Capitán General”, según recoge el número 20 de La Ilustración más arriba mencionada.

Retrato_de_Alfonso_XIII._Museo_de_Historia_de_Madrid

Retrato de Alfonso XIII (Luis Menéndez Pidal, 1905)

¿Quiénes estaban en el Hemiciclo además de Diputados y Senadores?: “representantes diplomáticos de las potencias residentes en la Corte; los enviados extraordinarios y los príncipes extranjeros”, dato este que también facilita La Ilustración.

Información extraída de:

  • Gaceta de Madrid de 15 de mayo de 1902
  • Constitución Española de 1876
  • La Ilustración Española y Americana de 30 de mayo de 1902
  • Plano de Madrid de Facundo Cañada, 1902
  • Museo de Historia de Madrid

Mañana el tercer capítulo de esta serie: el acto de la jura

Anuncios