Etiquetas

Estamos a punto de que nazca un nuevo vástago real, los preparativos incluían no solo las instrucciones que figuran en el Real Decreto que publica la Gaceta de Madrid en su número 111 del miércoles 21 de abril de 1886, sino también otra no menos importante en aquellos tiempos en los que la medicina necesitaba del refuerzo importante de las oraciones. Publica la misma Gaceta a continuación otra Real Orden que dice lo siguiente: “[…] ha resuelto S.M. la Reina Regente escribir sus Reales Cartas de costumbre a todos los Prelados de la Monarquía, avisándoles haber entrado en el noveno mes de su embarazo, a fin de que concurran a tributar a Dios las más rendidas gracias por este beneficio, celebrándose en todas las iglesias dependientes de su jurisdicción rogativas públicas y generales para que le conceda un feliz alumbramiento”.

RO_Prelados

Por si la medicina y las oraciones fallaban en la Cámara Real se hallaban depositadas en un altar diversas reliquias (el detalle que se hace aquí es el que publica La Ilustración Española y Americana para el nacimiento de la Princesa de Asturias en 1880 y de la Infanta María Teresa en 1882): un brazo de San Juan Bautista; el rosario de San Francisco de Asis; el báculo de San Pedro de Alcántara; la cinta y velo de Nuestra Señora de Gracia; las imágenes del Santo Niño de Gracia y del Niño Dios del Remedio, el bastón de Santa Isabel de Hungría, el Relicario con las Sagradas Espinas y el báculo de Santo Domingo de Silos.

Niño_r

Bastón_SI

Sagradas_Espinas_Reliquias

Báculo_Reliquias

 

Otro detalle curioso es el relativo a la canastilla real, la imagen que acompaña es la publicada en la Ilustración con motivo del nacimiento de la Princesa de Asturias y que estaba compuesta por prendas que habían pertenecido a su padre, regalos de sus abuelas maternas y ropa de bebé procedente de las mejores casas de confección de Madrid y Barcelona, junto a otra elaborada en los establecimientos de Beneficencia.

Canastilla_r

A buen seguro que en la canastilla real no faltarían piezas como  las que  se muestran a continuación y que recogía La Moda Elegante de mayo de 1886

Moda_Elegante_Página_4

Por ir al detalle:

Cobertores, babero y gorrita

3_piezas_ESI

 Fundas de almohada, gorrita y chambra (blusa blanca y corta de algodón o hilo)

3_piezas_ESD

Faja, gorrita y pantalón pañal

3_piezas_EII

Botinas, gorrita y capita de baño

3_piezas_EID

Cama portátil y chambra

1_piezas_Centro

Como siempre, la Historia nos da una lección, en este caso la Historia de la Moda. ¿Alguien sigue pensando que un Baby Shower es algo de nuestros días?, salvo por el nombre, el resto ¡ya estaba inventado!.

Información extraída de:

  • Gaceta de Madrid, número 111 de 21 de abril de 1886
  • Ilustración española y americana 15/09/1880
  • Ilustración española y americana 22/11/1882
  • La Moda Elegante 06/06/1886
  • Diccionario de la Academia de 1884
Anuncios