Etiquetas

, ,

Corte se refiere tanto al lugar, espacio físico donde habita el rey o ciudad en la que reside, como al conjunto de cortesanos, hoy día la familia real, antaño todos los que acompañaban habitualmente al rey, nobles que realizaban distintos oficios en la Corte. Pero la palabra corte también se refiere al poder legislativo (las Cortes son las cámaras legislativas)  y al judicial (corte = tribunal de justicia).

Pertenecer a la Corte, estar entre el grupo de cortesanos que servían al rey significaba tener un alto puesto, muy por encima de aquellos que asistían,  como meros espectadores a las ceremonias en las que los primeros participaban.

Hoy día no hay Corte, ni cortesanos, pero sí tenemos miembros de las Cortes o Cámaras Legislativas, y ser Diputado o Senador significa aparecer en el Real Decreto 2099/83 y, por tanto, entrar en la ordenación de autoridades a un acto, por ejemplo.

corte2. (Del lat. cors, cortis, o cohors, cohortis, cohorte). 1. f. Población donde habitualmente reside el soberano en las monarquías. 2. f. Conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompañamiento habitual del rey. 3. f. Entorno de personas que rodean a alguien famoso o importante. 4. f. cielo (‖ morada en que se goza de la presencia de Dios).Corte celestial 5. f. Chancillería o sus estrados. 8. f. Am. Tribunal de justicia.11. f. pl. En la época moderna, Cámaras legislativas.12. f. pl. Junta general que en los antiguos reinos de España celebraban las personas autorizadas para intervenir en los negocios importantes del Estado.

CORTE Se llama tambien el conjunto o cuerpo de todos los Consejos, Tribunales superiores, Ministros, criados y oficiales de la Casa Real, y otras personas, que assisten y sirven a las Personas Reales, cuya cabeza es el Rey o Príncipe soberano. Latín. Curia. RECOP. lib. 7. tit. 7. l. 19. Y que los montes de los Lugares donde la Corte comunmente reside, estaban talados y perdidos. MARIAN. Hist. Esp. lib. 16. cap. 8. El Papa, después de dicha la Missa, como es costumbre, en acción de gracias a Nuestro Señor, delante de muchos Príncipes, y de toda la Corte,predicó y dixo grandes cosas en honra y alabanza del Rey Don Alonso.

20334_The_Presentation_at_Court_f

Aristocracia hace referencia a la nobleza, la clase privilegiada del antiguo régimen. Participaban en el gobierno, ejercían el poder político y ostentaban cargos públicos entorno al Monarca, estaban en la Corte. Hoy día aristocracia se emplea para referirse a la nobleza, a los títulos nobiliarios más importantes, más altos. La nobleza, como veíamos en Palabras, palabras PONER NUMERO, ha perdido todas esas funciones, aunque sigue siendo una clase privilegiada.

aristocracia. (Del gr. ἀριστοκρατία). 1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria. 2. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc. 3. f. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero

DeTroy

ARISTOCRACIA s. f. Gobierno de muchos todos nobles, como el de Venécia y Génova. Es el médio entre la Monarchía y el gobierno Democrático. Voz Griega. Lat. Aristocratia, ae. MARQ. Gobern. Christ. lib. 2. cap. 21. En la menór disensión el mas ambicioso que se haga con el Pueblo puede trastornar la Aristocracía. SAAV. Republ. fol. 142. Aquellas nos dieron exemplo de la Monarchía en el gobierno de uno: estas la Aristocracía en reducirle à pocos, y estos los mejóres.

Los consejos,  órganos colegiados que tanto en la vida pública como en la privada, dirigen o administran organizaciones complejas, están compuestos por consejeros y la pertenencia a los mismos es prueba de diferencia. Ministros, consejeros de gobierno de autonomías, consejeros de consejos de administración de grandes empresas públicas o privadas, saben que el puesto que ocupan lleva aparejada una diferencia muy grande con el resto de los ciudadanos que no pertenecen a ese selecto club.

consejo. (Del lat. Consilĭum 2. m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de Universidades, escolar. 3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de Investigaciones Científicas. 4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles.Consejo de Administración. 5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia. Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, de Flandes.

CONSEJO El Tribunal supremo compuesto de diferentes Ministros, con un Presidente, que tiene el Príncipe en su Corte para la administración de la justicia y gobernación del Réino. Por excelencia se entiende el supremo de Castilla; pero debaxo de este nombre se comprehenden tambien otros Tribunales superiores: como son los Consejos de Indias, Ordenes, Hacienda, &c. Latín. Senatus, us. Consultantium coetus. RECOP. lib. 2. tit. 4. l. 1. Ordenamos y mandamos queen el nuestro Consejo, para la administración de la justicia y gobernación de nuestros Réinos, estén y residan de aquí adelante un Presidente y diez y seis Letrados … y libren, y despachen todos los negócios que en el dicho nuestro Consejo se huvieren de librar y despachar. ILLESC. Hist. Pontif. lib. 6. cap. 24. §. 10. Partiose luego el Emperador, dexando la gobernación de estos Réinos al Cardenal Adriano Obispo de Tortosa, juntamente con los del Consejo Real. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 16. Demás del Consejo de Hacienda, que corría (como hemos dicho) con las dependencias del Patrimonio Real, havía Consejo de Justicia, donde venían las apelaciones de los Tribunales inferiores: Consejo de Guerra donde se cuidaba de la formación y assisténcias de los exércitos, y Consejo de Estado, que se hacía las más veces en presencia del Rey, donde se trataban los negócios de mayor peso.

 Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Anuncios