Etiquetas

, ,

El gobierno es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado. Hoy en día entendemos por gobierno el órgano al que la Constitución del Estado atribuye el poder ejecutivo, poder que consiste en la dirección de la política general o poder del Estado. Gobierno es por tanto, la acción de gobernar y las personas que ejercen el gobierno.

Para el Diccionario de Autoridades  gobierno era la forma de mandar el superior a los inferiores y el puesto de gobernador. Para este diccionario el Estado no existe, existe la Monarquía que es quien ejerce ese gobierno.

gobierno 1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse. 2. m. Conjunto de los ministros de un Estado. 3. m. Empleo, ministerio y dignidad de gobernador.

GOBIERNO s. m. El modo y orden de regir y mandar el superior a los inferiores, o disponer las cosas a un fin. Latín. Gubernatio. SAAV. Coron. Got. tom. 1. cap. 1. No habiendo Monarchia tan grande, que pueda mantenerse, si quien la domína suelta las riendas al gobierno. GONG. Letrill. Burl. 12 Traten otros del gobierno  / del mundo, y sus Monarchías,/ mientras gobiernan mis días / mantequillas y pan tierno

GOBIERNO Significa tambien el puesto, empleo, ministério o dignidad del Gobernador. Latín. Gubernatoris munus. ALDRET. Orig. lib. 1. cap. 12. Discurre alabando los Oradores que se podian comparar con la eloqüencia de Quintiliano, y los Jueces y los Senadores que habían ilustrado los gobiernos y varas.

Gobierno_Provisional_1869_(J.Laurent)

Gobierno Provisional 1869 (J.Laurent)

Un jefe,  es una persona que en un organismo (empresa, institución, administración, etc.), está autorizado se encuentra en un puesto superior en la jerarquía y puede dar instrucciones a quienes dependen de él. En ese sentido formula objetivos, proporciona los medios para que se consigan, toma decisiones, etc. Esa superioridad jerárquica es lo que interesa al protocolo, el superior pasa por delante del inferior siempre.

 jefatura. 1. f. Cargo o dignidad de jefe.

jefe. (Del fr. chef). 1. com. Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.

jefe de Estado. 1. com. Autoridad superior de un país.

jefe de Gobierno. 1. com. Presidente del Consejo de Ministros.

XEFE s. m. El primero, principal, superior, y cabeza, que manda, rige, y gobierna en algun exercicio, ò empleo à todos los individuos dél. Puede venir del Griego Cephas, que significa cabeza, y de ahí dixo el Francés Chef, y nosotros Xefe. Lat. Præses, dis. Dux, cis.

gran-capitan-cerinola--644x420

El superior ejerce su autoridad sobre el inferior, y el inferior está obligado a la obediencia. A ese ejercicio de autoridad lo llamamos mando, potestad, dominio, y quien lo ejerce es sin duda un superior jerárquico. Además mando hace referencia  – en el ámbito militar- a quien tiene un determinado rango, que implica autoridad.

Mando y potestad tienen un significado similar, y la potestad además de la superioridad lleva implícita la fuerza.

mando (De mandar).1. m. Autoridad y poder que tiene el superior sobre sus súbditos. 2. m. Persona o colectivo que tiene tal autoridad.

alto mando. 1. m. Persona u organismo que ejerce la potestad superior en el ámbito militar. U. t. en sent. fig.

MANDO s. m. El poder, império y señorío que el superior tiene sobre sus súbditos. Latín. Imperium. Ius. AMBR. MOR. lib. 11. cap. 68. Y con el mando que tenia en Algecira, y lo del estrecho, podialo hacer con más dissimulación y seguridad. MARM. Rebel. lib. 1. cap. 19. Que no permitirán sus Altezas, que los Judíos tengan facultad ni mando sobre los Moros.

MANDO Significa tambien gobierno, disciplina y régimen de alguna cosa: y assí se díce el mando del Exército, Plaza, &c. Latín. Gubernatio. Regimen. ORDEN. MILIT. Año 1728. lib. 1. tit. 5. Artic. 3. En habiendo en un Exército dos o más Capitanes Generales de exército, tendrá el mando de él el más antiguo.

2hycmzm

potestad (Del lat. potestas, -ātis).1. f. Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo.

POTESTAD s. f. El dominio, poder, jurisdicción o facultad, que se tiene sobre alguna cosa. Sale del LatinoPotestas. L. PUENT. Medit. part. 5. Medit. 14. punt. 2. Usando Christo Señor nuestro desta potestad, mandó a sus Apóstoles que fuessen por todo el mundo.

POTESTAD Dignidad o empleo que había antiguamente, y que correspondia a lo que oy es el Corregidor de alguna Villa o Ciudad. Latín. Potestas, atis. CALD. Com. Mejor está que estaba. Jorn. Mira que el Potestad es / con quien hablas …

Todas estas palabras indican superioridad, hay alguien que manda porque hay alguien que obedece, el mando nos sitúa en un nivel superior, la obediencia en el inferior.

Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Anuncios