Etiquetas

, ,

Cuatro nuevas palabras, palabras: título, solar, casa, señorío, nos siguen indicando diferencias entre las personas.

En protocolo cuando hablamos de título, inmediatamente nos viene a la cabeza un título nobiliario, ese privilegio legal que distingue a los miembros de la nobleza. Los títulos nobiliarios tienen carácter hereditario, recayendo la sucesión en el hijo o hija primogénito del anterior poseedor y su uso se extiende a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias. Hoy un título nobiliario carece de los privilegios de antaño pero sus poseedores así como sus consortes legales y los cónyuges viudos pueden hacer uso de sus títulos y defenderlos frente a terceros.

Para el protocolo los títulos son importantes, si entre los invitados a un acto hay un Grande de España, por ejemplo, tendremos cuidado en situarle. Recordemos que cuando concurre a un acto en el que hay autoridades, por costumbre se le suele situar en el puesto inmediatamente siguiente al ocupado por un Secretario de Estado.

boemariovargasllosamarques

Los títulos también llevan aparejado un tratamiento: Excelentísimo/Ilustrísimo Sr./Sra., dependiendo del título.

Pero un título es también el que nos habilita para el ejercicio de una profesión, y esta es también una forma de distinción entre las personas.

título. (Del lat. titŭlus). 2. m. Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones. 5. m. Testimonio o instrumento dado para ejercer un empleo, dignidad o profesión. 6. m. Dignidad nobiliaria, como la de conde, marqués o duque. 7. m. Persona que posee esta dignidad nobiliaria.

250px-Nobiliario_Alicantino

TITULO. Se toma tambien por renombre, ò distintivo, con que se conoce alguna persona por sus virtudes, ò hazañas. Lat. Titulus. Nomen. MARIAN. Hist. Esp. lib. 12. cap. 15. Llamabanle Rey pio, y bien aventurado, con otros muchos títulos, y renombres, que le daban. M. AGRED. tom. 1. num. 500. Pero nuestra preexcelsa Señora Maria tiene mayores títulos, y prerogativas, que Abrahan.

TITULO. Se llama tambien el testimónio, ò instrumento dado, para exercer algun empieo, ù dignidad. Lat. Litteræ pro munere, vel gradu.

TITULO. Significa assimismo la dignidad de Conde, ò Marqués, de que hace gracia el Rey, ò Soberano à algun vassallo por sus méritos, ò servicios, porque se intitula del nombre de algun Lugar, ò Territorio, que antes posseía, ò que juntamente se le dá, ù de el apellido de su Casa, y Família. Lat. Titulus honorarius. CERV. Persil. lib. 3. cap. 9. Quedóse Constanza con las arras, y el título de Condesa. RODRIG. Exerc. tom. 2. trat. 3. cap. 40. Por lo qual acudieron à él de todo el mundo, y le venían à visitar Señores de Título, y Obispos.

Casa y solar hacen referencia a la descendencia y al linaje nobles. Hace referencia al origen del hombre que dio renombre, honores, títulos a una familia, un personaje insigne en las armas o las letras, en la política o la conquista. Cuando se utilizan juntas –casa solariega- hace referencia al lugar en que habitaron y que se conserva –ya sea de forma física como o través del recuerdo- como prueba de aquellos títulos de honor, distinción o merecimiento que apreciaba o respetaba la sociedad.

casa. (Del lat. casa, choza). 6. f. Descendencia o linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen. 12. f. Estados, vasallos y rentas que poseía un señor.

casa grande. f. casa aristocrática o importante por su riqueza

cabeza de casa. 1. com. Persona que por legítima descendencia del fundador tiene la primogenitura y hereda todos sus derechos.

casa solar, o casa solariega. 1. f. La más antigua y noble de una familia.

casa solariega_familia_pinelo

CASA. Se llama tambien la descendéncia o linage que tiene un mismo apellido, y viene de un mismo orígen: y assí se dice, La Casa de los Pachecos, de los Guzmanes, de los Sylvas, de los Mendozas, Toledos, &c. Latín. Familia. Genus. Stirps. FR. L. DE LEÓN. Nomb. de Christ. en el de Hijo. Por donde aun en Español a los hijos y descendientes les damos nombre de casa. MARIAN. Hist. Esp. lib. 12. cap. 4. Los de la Casa de Lara, como acostumbrados a mandar, procuraron aprovecharse de aquella ocasión para apoderarse del gobierno. COLOM. Guerr. de Fland. lib. 1. Y dar brevemente algúna luz de los motivos que los de la Casa de Guisa tuvieron para inquietar, y perturbar el Estado en el Réino de Francia.

solar1. (De suelo). 1. m. Casa, descendencia, linaje noble. Su padre venía del solar de Vegas.

SOLAR. Significa tambien el suelo de la casa antigua, de donde descienden los hombres nobles. Lat. Antiquum solum, nobili stemmate insigne. MAN. Phen. de Afric. f. 5. El solar de la verdadera nobleza yace al valle de la virtúd. LOP. Philom. f. 165.
Falta dinero alli, la tierra es corta, / Vino mi Padre del solar de Vega; / Assi à los pobres la nobleza exhorta.
solariego, ga. 1. adj. Perteneciente o relativo al solar de antigüedad y nobleza. U. t. c. s. 3. adj. Antiguo y noble.

SOLARIEGO, GA. adj. Lo que pertenece al solar de antigüedad, y nobleza. Lat. Antiquus, & nobilis ex solo stemmate insigni.

Ligado a lo anterior está el señorío. Institución propia de la Edad Media, el señorío era muy similar al feudo. Consistía en una donación hereditaria de tierras y vasallos dada por los reyes a la nobleza o al clero en pago a servicios prestados o como recompensa por méritos adquiridos, fue la base económica de la posición social de la nobleza y pervivió en España hasta la Constitución de Cádiz de 1812.

señorío. (De señor). 1. m. Dominio o mando sobre algo. 2. m. Territorio perteneciente al señor. (11. m. Poseedor de estados y lugares con dominio y jurisdicción, o con solo prestaciones territoriales)

Señorío_de_Villena_en_1340

SEÑORIO. Se toma assimismo por el territorio perteneciente al señor, y de que es dueño. Lat. Dominatus, us. Ditio. FUENM. S. Pio V. f. 37. Señoríos espaciosissimos dados por los Príncipes Cathólicos. ILLESC. Hist. Pontif. lib. 6. cap. 26. §. 5. Pues el César era señor de tantos, y tan poderosos Reinos, y Señoríos, le estaría mejor repartir con otros de lo mucho, que Dios le habia dado, que no quitar à nadie lo que tenia.

 Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES

Anuncios