Etiquetas

,

La Gaceta de Madrid, en su número 363 de 29 de diciembre de 1885, recoge el decreto de 28 de diciembre que fija el ceremonial a seguir en la jura que había de realizar la Reina Regente ante las Cortes el día 30 del mismo mes. Y seguimos asimismo el relato que de la misma ceremonia hace el semanario La Ilustración Española y Americana en su número 1 de 8  de enero de 1886, y que cuenta con el inestimable trabajo gráfico del Sr. Comba.

Recordamos aquí que la Reina ya había jurado el día 27, en el Palacio Real, ante el Consejo de Ministros.

Recoge el Real Decreto dos ceremoniales: el que había de seguirse en el desplazamiento de la reina y su comitiva desde el Palacio Real  hasta el Palacio del Congreso (incluyendo por quién sería recibida y despedida en el mismo) y el ceremonial a seguir dentro del Palacio del Congreso. Este último se fijó en virtud de un acuerdo entre las mesas de Congreso y Senado.

Ceremonial en el desplazamiento

La salida de Palacio se produciría a las dos en punto: S.M. la Reina, acompañada  de sus hijas  (S.A. la Princesa de Asturias y S.A. la Infanta Doña María Teresa), sus hermanas políticas las infantas Doña Isabel y Doña Eugenia y el Infante D. Antonio de Orleans.

La salida del Palacio sería anunciada por una salva de 21 cañonazos. El itinerario sería según detalle:

Composición_ITINERARIO_PlanodeMadrid_FacundoC_1900 (2)

  • Ida: Arco de la Armería – Calle Mayor – Puerta del Sol – Carrera de San Jerónimo – Palacio del Congreso.
  • Regreso: Palacio del Congreso – Carrera de San Jerónimo – Puerta del Sol – Calle Mayor – Arco de la Armería

La entrada en Palacio sería anunciada por una salva de 21 cañonazos.

El itinerario de Palacio a Palacio estaría cubierto por las tropas de la guarnición.

El detalle de la comitiva que acompañaba a S.M. lo encontramos en  La Ilustración, quien con gran minuciosidad detalla su composición  en un afán de saciar el interés que por conocer la misma tendrían “los suscriptores de América”. El croquis siguiente es una interpretación de la autora del post.

Comitiva_JuraEn el próximo post revisaremos la ceremonia que tuvo lugar dentro del Palacio del Congreso.

  • Información extraída de la Gaceta de Madrid número 363 de 29 de diciembre de 1885 y de la Ilustración Española y Americana número 1 de 8  de enero de 1886.
  • Detalle del Plano de Madrid de Facundo Calzada, 1900
  • Croquis: elaboración propia.
Anuncios