Etiquetas

, , ,

Prestigio, crédito, mérito, fama y gloria  son términos que hablan de la opinión que tenemos sobre otros, de la estima en que les tenemos. Y esa opinión, siempre que sea favorable o positiva, nos lleva a hacer diferencias. Si quien acude como invitado es alguien de quien una gran parte de la sociedad tiene una buena opinión, se le estima por sus virtudes, por haber realizado buenas acciones o estar dotado de grandes cualidades, si ha recibido algún premio importante, o es una autoridad en su campo, vamos a tener especial cuidado en darle un puesto importante en nuestro evento. A veces presidirá, otras veces haremos el acto en su honor (para homenajearle), le entregaremos un premio o le sentaremos a nuestra derecha.

La palabra prestigio también tiene una connotación negativa que va por el lado de la ilusión, la apariencia, el embaucar con el engaño, en definitiva de la manipulación. Los grandes eventos se han utilizado muchas veces en este sentido, tanto en el pasado como en el presente.

crédito. (Del lat. credĭtum). 3. m. Reputación, fama, autoridad. U. m. en sent. favorable.

sentar, o tener sentado, el ~ alguien. 1. locs. verbs. Afirmarse y establecerse en la buena fama y reputación del público por medio de sus virtudes, de sus letras o de sus loables acciones.

CREDITO Vale tambien estimación, buena opinión, fama y reputación. Latín. Existimatio. Auctoritas. Nomen. AMBR. MOR. tom. 1. fol. 143. Y como luego el sucesso confirmaba lo dicho, quedaba en crédito de todos. NIEREMB. Dictam. R. Decad. 6. Estíme el Príncipe su palabra, como el crédito de su Magestad: porque pierde todo quien pierde el crédito.SAAV. Empr. 31. Para sustentar el crédito es importante la prudéncia, en no intentar lo que no alcanza el poder.

Ordem e alegria medieval, Gloria da Idade Media

fama (Del lat. fama).2. f. Opinión que las gentes tienen de alguien. 3. f. Opinión que la gente tiene de la excelencia de alguien en su profesión o arte. Predicador de fama.

FAMA Se toma assimismo por la opinión común de la excelencia de algún sugeto en su professión o arte: y assí se dice, Predicador de fama, Médico de fama. Latín. Communis opinio. Existimatio. Pública voz y fama. Phrase forense que explica la notoriedad de alguna cosa. Es mui usada para remate de las deposiciones de los testígos, diciendo: Esto lo sabe porque es público y notorio, pública voz y fama. Latín. Fama et vox publica. Buena fama hurto encubre. Refr. que aconseja se procure adquirir buena opinión, porque con ella se puede dissimular mejor algún defecto si le hai. Latín. Vel mala furta teges praeclaro nomine parto. La mala llaga sana, la mala fama mata. Refr. con que se expressa que el que una vez llega a tener mala opinión y ser conocido por algún defecto grave, con gran dificultad puede lograr que se borre de la imaginación de los otros. Latín.Vulnera sanantur; sed numquam vulnera famae

464px-Codex_Manesse_Heinrich_von_Breslau REPARTO DE PREMIOS EN UN TORNEO

gloria (Del lat. glorĭa).1. f. Reputación, fama y honor que resulta de las buenas acciones y grandes calidades. 3. f. Persona o cosa que ennoblece o ilustra en gran manera a otra. Cervantes es gloria de España El buen hijo es gloria de su padre 4. f. Majestad, esplendor, magnificencia.

GLORIA s. f. Es un bien extrínseco, que consiste en la dilatada noticia de algún hecho heróico o singular, que al passo que se conoce se alaba, porque la alabanza es conseqüencia de la virtúd. Es voz Latina Gloria. Latín. Laus. Fama. CERV. Quix. tom. 2. cap. 14. Para que use blandamente de la glória del vencimiento. ERCILL. Arauc. Cant. 23. Oct. 9. Por cierto, bien en vano han adquirido / Tanta glória y honor vuestros Aguelos.

GLORIA Se toma tambien por lo que ennoblece, illustra y engrandece alguna cosa: y assí se dice, que una persona es gloria de su Nación, que los hijos son gloria de sus padres. Latín. Gloria. MONDEJ. Dissert. 2. cap. 3. num. 10. Observación de las más honoríficas y lustrosas, que se pueden ofrecer a quien celebra las glorias de Segóbia. GONG. Rom. Sacr. 3. O con plumas de sayal /penitente, pero bella /Carmelita gerarchía,/gloria de la Nación nuestra!

compos. sentido erotico del torneo

mérito1. (Del lat. merĭtum). 1. m. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. 2. m. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.

MERITO s. m. La acción o derecho que uno tiene al premio por lo bien hecho; o la razón de ser castigado por lo contrário. Sale del Latino Meritum, i, que significa esto mismo. CAST. Hist. de S. Dom. tom. 2. lib. 2. cap. 27. Es gran pena y riguroso azote con que Dios quebranta a los suyos, para mayor mérito y gloria. MUÑ. Vid. de S. Carl. lib. 2. cap. 3. Daba a todos suficientes salarios: y a sus tiempos y ocasiones ayudas de costa con larga mano, conforme a la calidad y mérito de cada uno.

cetreria1

prestigio. (Del lat. praestigĭum). 1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito. 2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.

PRESTIGIO s. m. El engaño, ilusión o apariencia, con que los Prestigiadores emboban al Pueblo. Es voz LatinaPraestigiae, arum. L. GRAC. Critic. part. 1. Cris. 7. Comenzó a hacer notables prestígios, maravillosas sutilezas, teniendo toda aquella innumerable vulgaridad abobada.

Diccionario de la Lengua

DICCIONARIO DE AUTORIDADES 

Anuncios