Etiquetas

, , ,

Alcurnia, casa, cuna y linaje hacen referencia a la ascendencia o descendencia de una familia, un clan, una dinastía, y habitualmente las relacionamos con la genealogía y el origen noble de esa familia.

arbol_jese1

alcurnia. (Del ár. hisp. alkúnya, y este del ár. clás. kunyah). 1. f. Ascendencia, linaje, especialmente el noble.

 ALCUÑA. s. f. El orígen ò ascendéncia de familia ò lináge, ò la hazaña famosa de donde se toma el nombre ò apellído, que recuerda algun hecho memorable, ò alguna acción heróica. Voz Arabe de Cúnia, que significa lo mismo, añadido el artículo Al. Algunos dicen Alcúna, Alcúnia, y Alcúrnia; pero son voces baxas, bien que en lo antiguo se hallen usadas por Autóres graves. Lat. Genus, eris. Gens, tis. Progenies, ei. B. CIUDAD. R. Epist. 71. Dixo muchas loas del Conde, è que no havía de ser peor que los de su alcúña. HORTENS. Paneg. fol. 207. Prosápia ilustrissima, y en nuestra antigua voz grande alcúña.

genealogia-vs-heraldica-1024x726

casa (Del lat. casa, choza).6. f. Descendencia o linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen.

CASA Se llama tambien la descendéncia o linage que tiene un mismo apellido, y viene de un mismo orígen: y assí se dice, La Casa de los Pachecos, de los Guzmanes, de los Sylvas, de los Mendozas, Toledos, &c. Latín. Familia. Genus. Stirps. FR. L. DE LEÓN. Nomb. de Christ. en el de Hijo. Por donde aun en Español a los hijos y descendientes les damos nombre de casa. MARIAN. Hist. Esp. lib. 12. cap. 4. Los de la Casa de Lara, como acostumbrados a mandar, procuraron aprovecharse de aquella ocasión para apoderarse del gobierno. COLOM. Guerr. de Fland. lib. 1. Y dar brevemente algúna luz de los motivos que los de la Casa de Guisa tuvieron para inquietar, y perturbar el Estado en el Réino de Francia.

Carl_Gustav_Bielke_antavla_001

cuna1.(Del lat. cūna).5. f. Estirpe, familia o linaje. De humilde, de ilustre cuna

CUNA Se toma tambien por el nacimiento, o por el lugar donde se nace. Latín. Natale solum. CIENF. Vid. de S. Franc. de Borj. Dedicat. Cuya varonía conserva en tan Real seno la magestad de su cuna. ALCAZ. Chron. tom. 2. pl. 335. No dexaremos de tocar a su tiempo, a la ligera, las virtudes del Padre Julian de Oviedo, por haver tenido su cuna en la Villa de Almagro de esta Diócesi de Toledo. CALDER. Com. En esta vida todo es verdad y todo mentira. Jorn. 1. A ver la eminente cumbre,/ que fue mi cuna primera.

cod-1344_x_fol21verso_22

linaje. (Del prov. linhatge o cat. llinyatge). 1. m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia. 3. m. pl. Vecinos nobles reconocidos por tales e incorporados en el cuerpo de la nobleza.

12 Linajes de Soria_S

LINAGE s. m. La descendencia de qualquier familia. Dixose assí del nombre Línea, porque las sucessiones ván descendiendo de padres a hijos y nietos, como por una línea recta. Latín. Genus. Series. Stirps. ARGOT. Nobl. lib. 1. cap. 80. Todos los que escriben de linages se conforman, en que los del linage de Ayala decienden de los Conquistadores de Baeza. SALAZ. DE MEND. Chron. lib. 2. cap. 77. §. 4. Sabía mucho, y tuvo gran conocimiento de los linages de estos Reinos.

Anuncios