Etiquetas

, ,

Empleo y oficio, hacen referencia a la ocupación a cómo uno se gana la vida, pero también tienen otro significado que nos lleva a la diferenciación entre las personas. Empleo,  en una profesión tan jerarquizada como la  militar, hace referencia  al puesto que se desempeña  lo que pone de manifiesto la distinción entre superiores e inferiores –lo que es de gran  ayuda en la ordenación de invitados en los actos- e indica los puestos más importantes y los menos importantes.

 La expresión gajes del empleo/oficio hace referencia a las cargas que lleva consigo un empleo u ocupación, que habitualmente reciben una contraprestación económica, aunque no necesariamente, y  que se tienen por desempeñar ese empleo en concreto. Gajes era una palabra  que  se refería al sueldo  o estipendio que pagaba el príncipe a los de su casa o a los soldados.

OFICIOS_Medievales

empleo 2. m. Ocupación, oficio. 3. m. Mil. Jerarquía o categoría personal. Empleo de coronel.

jurar un ~. 1. loc. verbTomar posesión de él, haciendo el juramento previo, cuando se acostumbra.

~s del oficio, o ~s del empleo. 1. m. pl. Molestias o perjuicios que se experimentan con motivo del empleo u ocupación.

EMPLEO Vale tambien la ocupación, puesto y oficio que uno tiene, y en que se emplea. Latín. Munus. Officium.QUEV. Mus. 2. Son. 58. Consulté a la fortúna mis empléos, / Y en ellos adquirí pena y gemido. 

EMPLEO Significa tambien el entretenimiento, exercicio y modo de vivir que uno tiene, y en que ocupa el tiempo. Latín. Professio. Officium. Opera, ae. QUEV. Mus. 6. Riesg. del Matrim. Mas pues que de mis mañas te informaron, /De mis costumbres y de mis empléos, /Y un bruto en mi y un monstruo dibuxaron.

Oficio, como decía ut supra, también  hace referencia a desempeñar un cargo, y en la expresión en desuso cargo de república, hacía referencia a cargos locales electivos. Pero es en el Diccionario de Autoridades donde aparecen definiciones que en el siglo XXI nos pueden parecer curiosas: oficio como ocupación pero relacionada con el lugar y estado que se tiene, es decir, según el puesto que ocupaban en la sociedad estamentalizada así se esperaba que desempeñasen un determinado oficio. También se asocia el oficio que se desempeña a la instrucción –formación- que se recibe (por falta de enseñanzas se acaba desempeñando puestos de mozo de cocina u otros peores). Tener formación te permite acceder a mejores puestos, y quien tiene un buen puesto (oficio) siempre obtendrá un beneficio (no necesariamente económico), aunque no es bueno desempeñar un oficio con el solo fin de obtener beneficio.

Escribano_medieval

Va más allá el Diccionario de Autoridades y recoge dos aforismos de gran actualidad: Oficio de Concejo, honra sin provecho, o lo que traducido al castellano de 2014, quien desempeña un cargo público no debería hacerlo para lucrarse sino por su afán de servicio a los demás. Es curioso que un aforismo de principios del XVIII sea de plena actualidad tres siglos más tarde. El segundo aforismo: Oficio de manos no lo parten hermanos, hace referencia a la necesidad de estudiar y aprender, por el beneficio que reportan a quien lo hace.

oficio (Del lat. officĭum).1. m. Ocupación habitual. 2. m. Cargo, ministerio.

~ de república  1. m. desus. Cualquiera de los cargos municipales o provinciales electivos.

OFICIO s. m. La obra que cada uno debe hacer, y en que está ocupado, segun el lugar y estado que tiene. Viene del Latino Officium, que significa lo mismo. FR. L. DE GRAN. Symb. part. 1. cap. 1. Pareciome enxerir aquí la manera en que este gran Philósopho se exercitaba en este ofício.

OFICIO Se llama tambien el trabajo y exercicio en que se emplean varios Artífices, segun las reglas del arte que cada uno professa, como el oficio de Ebanista, Herrero, &c. Latín. Officium. Opificium. Munus. M. AYAL. Cat. tom. 1. lecc. 15. Vivió Jesús, sin ser conocido, hasta la edad de cerca de treinta [v.22] años, sujeto a su Madre, y a S. Joseph, que era tenido por Padre, exercitándose, y trabajando con él en su oficio de Carpintero. ESCOB. Preg. tom. 1. preg. 308. Que por falta de doctrina, / de Maestros y Doctores, /estamos los pecadores /hechos mozos de cocína, /y aun en ofícios peores.

OFICIO Se toma tambien por el exercicio o empleo de cada uno. Latín. Munus. Officium. PULG. Clar. var. tit. 2. Usando de su oficio de Almirante, anduvo por la mar con gran Flota. SALAZ. DE MEND. Card. Mend. lib. 2. cap. 63. Fiaba poco de los pretendientes, porque decía, no quieren los ofícios para servillos bien, sino para desfrutallos mal.

Musico_medieval

OFICIO DE CONCEJO HONRA SIN PROVECHO. Refr. que advierte, que el que ha de servir a la República, no ha de poner la mira al aprovechamiento, sino a la honra de hacer lo mejor. Latín. Civica nec pariunt, nec debent munera lucrum:  Sufficiat meritis muneris amplus honos.

OFICIO  DE MANOS NO LO PARTEN HERMANOS. Refr. que exhorta a aprender y instruirse en las Artes y Ciencias, porque son de bien y utilidad de quien las tiene. Latín. Fratres exoptant partiri limite campos: Partiri officium nullus ad usque petit. Quien há oficio há beneficio. Refr. que enseña es impossible conseguir utilidad sin trabajo. Latín. Ars operosa refert prae cunctis utile semper: Qualibet & terra proficit artis opus. ALFAR. part. 1. lib. 2. cap. 7. Que fue la ciencia que estudié para ganar de comer, que es una buena parte de ella, pues quien há oficio há beneficio.

CÓDIGO DE COLORES

  • Diccionario de la Lengua
  • Diccionario de Autoridades 1726
Anuncios