Etiquetas

,

Las palabras cargo y categoría indican diferencias entre las personas. El ejercicio de un cargo supone para quien lo tiene una serie de prerrogativas anejas al mismo, de las que otros carecen. El cargo suele llevar anejo un tratamiento, lo cual ya indica distinción, y el cargo -si es público- supone estar en el Real Decreto 2099/83 de precedencias, y preceder a otro es una forma de distinguir muy importante. Pero el ejercicio de un cargo tiene una desventaja, la temporalidad. Los cargos electos tienen una fecha de caducidad, y aunque en algunos casos las prerrogativas continúan no es lo más habitual, y cuando el ciudadano con cargo, pasa a ser ciudadano de a pié debe acostumbrarse a que aquella distinción ya no es posible.

Marinus van Reymerswaele

cargo. 2. m. Dignidad, empleo, oficio. 3. m. Persona que lo desempeña. 5. m. Gobierno, dirección, custodia.
alto ~. 1. m. Empleo de elevada responsabilidad. 2. m. Persona que lo desempeña.

CARGO. Por alusión. Empleo, oficio, gobierno, ministério, dignidad o otro qualquier exercicio o puesto honorífico, que se fia y pone al cuidado de algúna persona, para que cumpla las funciones y obligaciones que a él están afectas. Latín. Munus. MARQ. Gob. lib. 1. cap. 10. No es acertado consejo poner de golpe a los hombres no exercitados, en los cargos mayores. NAVARRET. Conserv. disc. 17. Porque es forzoso, que el dar lo cargos a los extrangeros redunde en deshonor y descrédito de los naturales. SAAV. Empr. 9. Ninguna invídia mas peligrosa, que la que nace entre los nobles: y assí se ha de procurar, que los honores y cargos no parezcan hereditários en las famílias.

CARGO. Dirección, gobierno, y superior disposicon y mando. Latín. Magistratus, us. Dignitas, tis. Honores, um. MEND. Guerr. de Gran. lib. 2. num. 32. Declaró el Rey … que el Marqués de Velez tuviesse cargo de los partidos de Almería, Guadix, &c. COLOM. Guerr. de Fland. lib. 4. El Duque envió la gente a sus alojamientos, y passó a París, dexando el exército a cargo de Antonio de Leiva, Príncipe de Asculi.
El Diccionario de Covarrubias ya lo recogía con este significado: “vale algunas veces peso y por alusión los oficios o goviernos se llaman cargos por la carga y cuydados que traen consigo”.

La categoría va a veces ligada al ejercicio de un cargo o a una profesión, pero también esté ligada a una cualidad personal, a la tenencia de capital o por pertenecer a una clase social determinada.

Categorias

categoría. (Del lat. categorĭa, y este del gr. κατηγορία, cualidad atribuida a un objeto). 1. f. Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. 2. f. Condición social de unas personas respecto de las demás
de ~. 1. loc. adj. Dicho de una persona: De elevada condición o mérito.

CATEGORIA. s. f. term. de la Lógica. Cierta coordinación legítima y natural de los géneros, espécies y individuos que se contienen debaxo de algún género. Tosc. trat. 1. de Logic. Prop. 26. Es lo mismo que Predicamento. Latín. Categoria. Praedicamentum. COLMEN. Escrit. Segob. pl. 737. Siguieron a este Comentario los Predicamentos o Categorías, que día primero del año siguiente 1558. dedicó a Don Honorato Juan.

CATEGORIA. Translaticiamente significa el estado, charácter o aptitúd de algúna persona: y assí del que sobresale en virtud, sangre, juicio y otras prendas y calidades, y es digno de atención en la República se dice que es hombre de Categoría. Latín. Dignitas cuiusvis rei, vel personae.

Anuncios