Etiquetas

,

Muy importantes para el Protocolo y el Ceremonial son las palabras que reflejan la condición personal, el estado o situación especial en la que se halla una persona. Para el Protocolo no es lo mismo ser autoridad que no, ni es lo mismo tener una distinción que no tenerla, tampoco es lo mismo tener tratamiento de Excmo., que no tenerlo, etc. eso por enumerar unos cuantos modos de distinguir. Vamos a revisar aquí algunas palabras relacionadas con ese estado que reconocemos en otros, o que otros nos reconocen.

autoridad. (Del lat. auctorĭtas, -ātis). 1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. 3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. 4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad. 5. f. Solemnidad, aparato.

alfonso10castile

AUTORIDAD s. f. Exceléncia, representación, estimación adquirida, ò por la rectitúd de la vida y eminéncia de la virtúd, ò por lo respetable de la nobléza y de la edad, ò por lo grande de la sabiduría, poderío, honór y otros títulos que hacen à uno digno de singular atención. Viene del Latino Authoritas. NIEREMB. Dictam. R. La autoridád es el crédito de la Magestád: con ella hace mas en sus súbditos, que con el poder, armas y suplícios. SAAV. Empr. 17. En la guerra puede mucho la autoridád de la sangre; pero no se vence con ella, sino con el valór y la indústria.

AUTORIDAD Se toma por el texto, ò palabras que se citan de algunos libros ò sugétos que hacen y deben hacer opinión. Lat. Authoritas. ALDRET. Orig. de la leng. Cast. lib. 3. cap. 15. Por autoridád de San Isidóro sabémos que este nombre Camísa era vulgarmente usado. LOP. Dorot. fol. 200. Quanto me vás diciendo, y otras infinitas autoridádes he visto en Levínio Lemno.

monarquia-edad-media

AUTORIDAD Vale tambien potestád y jurisdicción para hacer ò mandar alguna cosa: y assi se dice Fuláno tiene autoridád por su empléo para mandarlo hacer: en el Príncipe resíde la supréma autoridád. Lat. Jus. Authoritas. MARQ. Gobern. Christ. lib. 1. cap. 32. Porque la autoridád pública (como dice la ley civíl) nunca estuvo atada à lo doméstico.

AUTORIDAD Significa tambien ostentación, aparáto, fáusto, magestád, señorío, gravedád, assi en el modo de obrar, como en el decóro y representación de alguno. Lat. Ostentatio. Jactatio. CERV. Quix. tom. 1. cap. 42. De manéra que pudiesse entrar en su tierra con la autoridád y cómodo que à su persóna se debía.

300px-Sylvester_I_and_Constantine

Autoridad es el poder referido a quien gobierna o ejerce el mando. Es la que se impone por obligación o por convencimiento, la que se da en una relación superior/subordinado. Para demostrar esa superioridad que se tiene sobre el otro, quien tiene autoridad hace uso de la ostentación, la pompa, la magnificencia exterior visible. A mayor distancia mayor autoridad.

Pero autoridad también viene dada por el prestigio, la fama que se adquiere por el talento, la opinión que se tiene sobre otra persona que ha alcanzado la excelencia en su profesión.

Esta segunda acepción es también aplicable a calidad, alguien goza de estimación general por concurrir en él determinadas circunstancias que le hacen digno de esa estimación, circunstancias que no se alcanzan solo con dinero, sino que vienen dadas por virtudes como la templanza, la sabiduría o la prudencia.

Cantigas_Santa_Maria

calidad. (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης) 5. estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad. 6. f. Nobleza del linaje.

de ~.1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que goza de estimación general.

CALIDAD Se llama la nobleza y lustre de la sangre: y assí el Caballero o hidalgo antiguo se dice que es Hombre de calidad. Latín. Generis claritas, dignitas. QUEV. Tira la piedr. Damos calidad a los que son Mercaderes de qualquier nación, y quitamos la nobleza a los nuestros. SOLIS. Hist. de Nuev. Esp. lib. 1. cap. 12. Alistándose por sus soldados algunos vecinos de la Habana … y otras personas de calidad y acomodadas, que autorizaron la empressa.

alfonso

CALIDAD Vale tambien prenda, parte, dote, y circunstáncia que concurre en algún individuo o cosa, que la hace digna de aprécio y estimación, assí por lo que mira a lo interior, como a lo exterior de ella. Latín. Dos, tis. Ornamentum, i. SAAV. Empr. 18. Los vassallos reverencian mas al Príncipe en quien se aventajan las partes y calidades del ánimo. NAVARRET. Conserv. disc. 3. Amor a la República, sabiduria para gobernar, y valor para la execución: calidades, que no se alcanzan, ni con riquezas, ni con nobleza sola, sino con sabiduría, mezclada con templanza y prudéncia.

Con este significado ya aparecía en el Diccionario de Covarrubias de 1611, cuando definía CALIDAD Lat. Qualitas, secundum quam dicimur quales: remítome a los Señores Lógicos. Persona de calidad, hombre de autoridad y de prendas.

Anuncios