Etiquetas

,

La palabra colación aparece ya en el Diccionario de Covarrubias (1611) y de ella dice que es: la confitura o bocado que se da para bever, y en los desposorios se solía usar entrar muchos pages con platos de confitura, y los que se hallavan presentes yvan tomando della, y los pajes pasando adelante hasta aver cumplido con todos. Esta manera de pasto, o refaccion, llamo Marcial “Coena deambula”, lib.7.epigrama47. de Antonio. (No me he vuelto loca con la ortografía, he copiado literal la acepción).

La colación era por tanto una forma de agasajar a los invitados a un acto importante,  de hecho Covarrubias nos pone como ejemplo la celebración de un matrimonio, y debía ser importante porque había muchos pajes pasando platos delante de los invitados.

Clara_Peeters_1

El Diccionario de Autoridades acota un poco más el significado y habla de “agasajo” -término del que hablábamos en Palabras, palabras (III)– que se da por las tardes,  y en la segunda acepción lo relaciona con un gran banquete, al señalar que la cena no fue menos importante que la colación que después se sirvió.

COLACIÓN. El agasajo que se da por las tardes para beber, que ordinariamente consta de dulces, y algúnas veces se extiende a otras cosas comestibles: como son ensaladas, fiambres, pasteles, &c. Latín. Bellaria, hospitibus pomeridianis horis praestita. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 7. Ni de aquí adelante los que recibieren las tales Cáthedras, dén ninguna colación a los tales Rector y Consiliários. LAG. Diosc. lib. 2. cap. 111. En las bodas y desposórios los sacan luego por colación un repollo. MARM. Descripc. tom. 1. fol. 60. Toman por colación una hierba, que llaman Haxis, que los pone como borrachos.

COLACIÓN. Se suele llamar qualquier género de dulce confitado. Latín. Bellaria vel tragemata dulciaria.CALVET. Viag. fol. 259. La cena fue mucho de ver: y no fue menos la colación que después sirvieron, que fue una de las más abundantes, delicadas y suntuosas que jamás se vió. VALDIV. Vid. de S. Joseph, Cant. 13. Oct. 14.
Corre ligera la embriagada copa
Tras el rastro oloroso del tocino:
Anda la colación y la conserva
Y la razón señora se hace sierva.

Mesa_Clara_Peeters

El Diccionario de la Lengua habla no solo de los alimentos que se sirven en la colación, sino también de qué es lo que se ofrece para obsequiar a un invitado  o celebrar algo importante.

Colación  5. f. Refacción de dulces, pastas y a veces fiambres, con que se obsequia a un huésped o se celebra algún suceso.

Clara_Peeters_3

Llevando este significado al mundo específico de los eventos, podríamos estar hablando del Vino de Honor y/o Vino Español, que se sirve tras haber ejecutado el acto principal -sobre las 12, para un acto por la mañana y sobre las 19, si el acto es por la tarde- como momento de encuentro entre el anfitrión y sus invitados. En el vino de honor no se consume gran cantidad de comida, sino un tentenpié a base de canapés y pinchos de fácil consumo en uno o dos bocados, ofreciendo para beber: refrescos, zumos, agua, vino y cerveza . En ningún caso sustituye a la comida.

Ofreciendo el vino español, el anfitrión está teniendo una atención hacia los asistentes, está obsequiando a sus invitados, a los que irá saludando y presentando entre sí en ese momento de encuentro.

Pero si retomamos el primitivo significado del término, el que recoge Covarrubias en 1611 cuando como ejemplo incluye la expresión latina coena deambula (cena mientras se camina), tal vez de lo que estamos hablando es de nuestro actual cóctel. Si se comía mientras se caminaba deducimos que la comida era de pié y los camareros (pajes para Covarrubias) pasaban los platos entre los asistentes.

El cóctel sustituye al almuerzo o  la cena,  se sirve a las 14.00, si es por la mañana, o a las 21.30, para actos por la tarde. En él se ofrecen diferentes tipos de bebidas y todo tipo de comida (pinchos fríos, pinchos calientes y dulces), no solo en forma de canapé sino servida en pequeños platos unidosis para poder tomarla ayudado de un pequeño tenedor o cuchara; hay mesas de apoyo, para que los invitados puedan dejar esos platos, vasos, servilletas, etc.

¿Encontraremos algo que no se haya “inventado” antes?.

Continuará

Anuncios