Etiquetas

En esta búsqueda de palabras que me he propuesto, relacionadas con Ceremonial y Protocolo voy a ir precisando un poco más y centrándome en aspectos concretos. Empezaré con términos relacionados con banquete.

ÁGAPE

La palabra ágape aparece por primera vez en el Diccionario de Terreros y Pando  (1786)

Este diccionario habla de ágape como: término de la Historia Eclesiática que significaba en la primitiva Iglesia Griega, las fiestas y convites de piedad cristiana a que se juntaban los fieles en las iglesias para mantener la concordia y unión mutua. Tomado del griego caridad.

Agape_feast_03

El Diccionario de Domínguez (1853), precisa aún más la definición y señala que ese convite se hace en memoria de la última cena  que Jesucristo dio a sus discípulos antes de instituir la Sagrada Eucaristía.

El Diccionario de Zerolo (1895) mantiene el mismo significado pero señala que dichos banquetes fueron abolidos  en el siglo VI por los desórdenes que en ellos se cometían.

Tal vez los desórdenes se debieran a las agapetas (cuyo significado encuentro en el mismo diccionario), unas vírgenes que, para fines piadosos, vivían asociadas con los eclesiásticos;  pero degeneraron estas asociaciones en  viciosas y San Jerónimo contribuyó a su disolución a finales del siglo VI (algo da que pensar la coincidencia de fechas).

Todos los diccionarios hasta año 1925 siguen recogiendo el mismo significado hasta este año  en que el Diccionario de la Academia  incluye por primera vez la palabra banquete como sinónimo de ágape.

El Diccionario de la Lengua sigue recordando aquellas comidas de los primeros cristianos, dedicadas a la confraternización, pero además lo hace sinónimo de banquete: 1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían. 2. m. banquete (‖ comida para celebrar algún acontecimiento).

CONVITE

La primera definición de ágape habla de fiestas y convites, el término fiesta lo hemos visto en el post

El Diccionario de Autoridades da dos significados para esta palabra. Por un lado es la acción de invitar a algo y por otro es también aquello a lo que se invita, refiriéndose el convite a una comida o banquete.

CONVITE. s. m. Cita o llamamiento que se hace a alguno o algunos para assistir a alguna función: como para un entierro, processión, o otro regocijo. Latín. Convivium, de donde viene. CORNEJ. Chron. tom. 1. lib. 1. cap. 6. En las ocasiones en que se hallaba con la juventúd de su porte de festínes y convítes, excedía a los demás en el lucimiento.

CONVITE. La función o cosa a que se convida: y por Antonomásia se entiende la comida esplendida o banquete. Latín. Convivium. MEND. Guerr. de Gran. lib. 4. num. 20. Después passó Francisco Barredo en Berbería algunas veces, a rescatar cautivos, y en un convíte le mataron. MARIAN. Hist. Esp. lib. 3. cap. 14. En Huesca fue muerto a puñaladas (Sertório) que le dio Antonio, hombre principal en un convíte, en que estaba assentado a su lado. FONSEC. Vid. de Christ. tom. 2. cap. 15. La tierra era calurosa, como vecina a la Arabia, y usaban de aguas olorosas, y de unos bálsamos claros en los convítes para labrar las cabezas.

El Diccionario de la Lengua mantiene ambos significados y añade otros dos más:

convite(Del cat. convit). 1. m. Acción y efecto de convidar. 2. m. Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien. 3. m. Ven. Reunión de trabajadores que prestan sus servicios a cambio de comida. 4. m. Ven. acuerdo (‖ convenio).

Combite (con esta grafía) aparece en el Diccionario de Nebrija de 1495, con el significado de invitatio, invitationis, invitamentum. Escrito convite, lo encontramos por primera vez en el Diccionario de Minsheu de 1617.

Dos sinónimos de banquete que han caído un poco en desuso, pero que aún aparecen en libros, novelas, películas y cuyo significado hay que conocer.

(Continuará)

Anuncios