Etiquetas

Quien convoca a un acto tiene como objetivo agasajar a sus invitados, y es su responsabilidad como anfitrión tratar con atención a los mismos, de no ser así aquellos se sentirán desairados, menospreciados, tenidos en menos de lo que merecen. A un invitado hay que cuidarle, mimarle, si queremos que su opinión sobre nosotros sea favorable. No olvidemos que gran parte del éxito del evento que organicemos depende de la opinión que, sobre nosotros como anfitriones, manifiesten nuestros invitados.

Agasajar, como vemos en los significados que recogen tanto el Diccionario de Autoridades, como el Diccionario de la Lengua, hace referencia no solo a la forma de tratar sino también al refresco que se ofrecía a una vista cuando acudía a nuestra casa, acepción ésta que ha caído en desuso, pero que en actualidad se ve reflejada en el Vino de Honor, el Vino Español, etc., que ofrecemos tras la ejecución de un acto y mediante el cual queremos conseguir  que nuestros invitados interaccionen de una forma relajada.

AGASAJO. s. m. El acto de acariciar y tratar con benevoléncia y amór à otro. Lat. Benevolentiae signa: comitas, urbanitas. OV. Hist. Chil. fol. 337. Donde fueron recibidos con extraordinario agasajo y alegría de todos. JAUREG. Phars. lib. 7. Oct. 46.
Partieron, pues, y los contrários bandos,
Que al mirarse yá estrechan alianza,
Alternan señas de 
agasájos blandos.

AGASAJO. El regalo mismo, ò cosa con que se regala. Lat. Munuscula. Xenia. CORR. Argen. fol. 93. Rogandole admitiesse aquel corto agasájo, no como dón precióso, sino como alhája, que havia sido de su Padre. ULLOA, Rom. fol. 206.
Esse, con nombre de cuelga,
agasájo introducído.

AGASAJO. Se llama tambien el refresco de dulces y bebídas, que por las tardes se sirve en las visitas y otras funciónes. Lat. Bellaria cum frigida, aliisque reculis, quae serotinis horis propinantur hospitibus. BARB. Coron. fol. 124.
Un agasájo abundante
de tostónes y de aloxa,
y para la cena huvo
Cuajares en pepitória.

 El agasajo, en el Diccionario de la Lengua, sigue teniendo ese mismo  significado, pero además se añade el de hospedar y aposentar, y es que, a veces el anfitrión, si quiere que determinados invitados asistan al acto que ha organizado, no tiene más remedio que procurarles alojamiento.

agasajo. 1. m. Acción de agasajar. 2. m. Regalo o muestra de afecto o consideración con que se agasaja. 3. m. Refresco que se servía por la tarde.

agasajar. 1. tr. Tratar con atención expresiva y cariñosa. 2. tr. Halagar o favorecer a alguien con regalos o con otras muestras de afecto o consideración. 3. tr. Hospedar, aposentar.

Y por último agasajo es el regalo que ofrecemos a nuestros invitados, esa muestra de atención –independientemente de su valor- que entregamos a quienes han asistido al acto que hemos organizado.

Ya sabéis cuando ofrezcáis un regalo institucional a vuestros invitados en un acto, lo que estáis haciendo es agasajarles,  lo mismo que cuando les invitáis a un acto en sí, les ofrecéis un vino de honor o les hospedáis, asi qué ¿por qué no utilizar la palabra agasajo con más frecuencia?.

Anuncios