Etiquetas

¡Y llegamos a SARAO!

El término festival hace referencia a una celebración musical, mientras que sarao además de música requiere que ésta sea para baile, que sea por la noche y que los reunidos sean personas de distinción. ¿Quiénes son estas personas?  el Diccionario de la Lengua nos dice que distinción es el: 7. f. Miramiento y consideración hacia alguien, 3. por el honor que se le concede. Tratar con distinción. Ser persona de distinción. El Diccionario de Autoridades, se refería a la distinción como” prerogativa, título, o señal, excepción y estimación particular que se concede a pocos, para diferenciarlos de los demás“. Es decir el sarao está dirigido a personas que se elevan 6. f. … sobre lo vulgar, especialmente en elegancia y buenas maneras.

FESTIVAL. adj. de una term. Lo mismo que Festívo. Es voz antigua, y de poco uso. SIGUENZ. Vid. de S: Geron. lib. 4. Disc. 11. Concurrían los días festivales de entrambas partes las Religiosas y Religiosos a esta Iglésia principal, distintos en sus apartemientos. ESCOB. Preg. 55. La quarta cáusa que havía /era el tiempo festival, / quando el Réino en general, /a las fiestas concurría.

festival(Del ingl. festival). 1. adj. ant. festivo. 2. m. Fiesta, especialmente musical.

SARAO. s. m. Junta de personas de estimacion y gerarchía, para festejarse con instrumentos, y báiles cortesanos. Tómase por el mismo báile, ò danza entre muchos. Lat. Tripudium festivum. Novilium saltatio. M. AGRED. tom. 2. num. 1071. Con un convite y saráo, que hizo à los Magistrados y Caballeros de Galiléa. MORET. Com. El Licenciado Vidriera. Jorn. 3. Yá está todo prevenida / con festines y saráos.

Eduardo León Garrido Museo Carmen Thyssen

Eduardo León Garrido
Museo Carmen Thyssen

sarao(Del port. sarão, y este del lat. *serānum, de serum, la tarde). 1. m. Reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música.

El término solemnidad nos lleva más al protocolo seguido en un acto. Para que un acto sea solemne se requiere gran ornato, ostentación, suntuosidad, boato, pompa exterior, y seguir un orden estricto en la celebración. Protocolo al cien por cien.

SOLEMNIDAD. Se toma por pompa, ò magnificencia de alguna funcion: y entre los Eclesiásticos se toma por lo mismo que fiesta. Lat. Solemnitas. Festum, i. M. LEON, Obr. Poet. tom. 1. pl. 3.
Hagan harmonía,
mostrando alegria
en tal
 solemnidád.
Pobre de solemnidád. Se llama el que padece total necessidad, y pobreza, por la que se vé obligado à pedir limosna para mantenerse. Pudo haberse dicho, porque por lo regular concurren semejantes pobres à las solemnidades, ò fiestas. Lat. Egentissimus pauper, vel extremâ laborans inopiâ.

SOLEMNIDAD. La forma, y modo, que constituye à una cosa solemne, ò la ceremonia pública, y festiva. Viene del Latino Solemnitas. BETISS. Guichard. lib. 1. pl. 47. Firmado el acuerdo se volvió (el Papa) al Vaticano, y con la pompa, y solemnidades acostumbradas le recibió en la Iglesia de S. Pedro.

solemnidad(Del lat. solemnĭtas, -ātis). 2. f. Acto o ceremonia solemne. 3. f. Festividad eclesiástica. 4. f. Cada una de las formalidades de un acto solemne.

 Continuaré con la búsqueda de palabras, pero de otra forma.

 

Anuncios