Etiquetas

,

Tal vez sean los términos fiesta, festejo y función,  los que mejor recogen la idea de celebración que lleva implícita la palabra evento, además es necesario que a esa celebración acudan muchos, ya sea como invitados o como meros espectadores.

FESTEJO. s. m. Acción festíva y obsequiosa, con que se celebra y apláude la felicidad de alguno. Fórmase del nombre Fiesta. Latín. Obsequium. Applausus. PELLIC. Argen. part. 2. f. 88. El Inglés solo atendía al festejo y regalo de Poliarcho. OV. Hist. Chil. lib. 5. cap. 14. Pero no quiso la Réina del Cielo, que la acción que se enderezaba para su honra y mayor festejo, se convirtiesse en llanto y luto de sus devotos.

festejo. 1. m. Acción y efecto de festejar. 3. m. pl. Regocijos públicos.

Festejo, habla de la acción que se celebra  y señala que el motivo es celebrar la felicidad de alguno.

Festejos_Públicos_Austrias

FIESTA. s. f. Alegria, regocijo o diversión que se tiene por algún motívo. Latín. Celebritas. Plausus. Festivitas.INC. GARCIL. Hist. de la Flor. lib. 2. part. 2. cap. 17. Los quales con mucha fiesta y regocijo, solemnizaron las nuevas.

FIESTA. Se llama tambien el regocijo público que se hace con el concurso del Pueblo, para que logre algún descanso de las fatígas comunes de la naturaleza. Latín. Ludus. Spectaculum. SAAV. Empr. 42. Las luchas, los tornéos, las cañas y otras fiestas semejantes, escuela son donde se aprenden las Artes Militares. NAVARRET. Conserv. Disc. 24. Siendo indício de acabarse las Monarchías, quando lo que se contribuye para los Soldados, se gasta en juegos y fiestas.

El Diccionario de Autoridades enlaza fiesta con diversión pública lo que hace necesario la presencia del Pueblo, pueblo llano en todo caso, ya que es el que yendo a la fiesta descansa de las fatigas. Por los tipos de fiesta que pone como ejemplo deducimos que el pueblo es mero espectador, ya que todas ellas son fiestas en las que el noble es protagonista.

La última frase es para resaltar: ¿no se empezó a desgastar la monarquía de los Austrias, tan dada a las fiestas por cualquier motivo, cuando empezó a gastar el dinero destinado a los soldados en fiestas?.

El diccionario actual habla de reunión de gente, da igual su condición (pueblo llano o nobleza) lo importante es que están ahí para celebrar algo, para divertirse.

fiesta. (Del lat. festa, pl. de festum). 6. f. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.

Recogen ambos diccionarios una serie de expresiones que contienen la palabra fiesta. Así la expresión fiesta de pólvora, que en el Diccionario de Autoridades se refiere tanto a la fiesta que incluye fuegos artificiales (lo que entonces no era tan común) como a aquello que se ejecuta con brevedad, en el Diccionario Actual queda solo en esta segunda acepción. Esa brevedad señala lo efímero ¿hay algo más efímero que el propio #evento?.

FIESTA DE POLVORA. Además del sentido recto de la que se celebra con fuegos artificiales: se entiende por lo que se gasta o executa con gran brevedad: y assí se dice, El dinero que cobró Fulano fue fiesta de pólvora, etc. Latín. Opus, vel dispendium instantaneum.

~ de pólvora. 1. f. Lo que pasa o se gasta con presteza y brevedad.

Ambos diccionarios recogen otra expresión, la de fiesta real, que se refiere a toda aquella fiesta que se hace para/en homenaje a alguna persona real y/o en su presencia, exigiendo –nuestro diccionario actual- que sea con esplendor y ciertas solemnidades. No vale cualquier fiesta, tiene que tener esas dos características.

FIESTA REAL. El festejo que se hace en obsequio de alguna Persona Real, o en su preséncia. Latín. Pro Rege vel Principe ludi, spectacula.

~s reales. 1 f. pl. Festejos hechos en obsequio de una persona real, con esplendor y ciertas solemnidades.

El diccionario actual recoge un par de  expresiones más que convendría destacar, una de ellas es  ~ nacional 1. f. fiesta oficial. Expresión difícil de encontrar en un diccionario del siglo XVIII.

La expresión ~  doble que en el uso coloquial se refiere a:  2. f. coloq. Función de gran convite, baile o regocijo. Mientras que  coronar la ~, aunque empleada habitualmente con sentido irónico, hace mención al cierre de fiesta. 1. loc. verb. Completarla con un hecho notable. U. m. en sent. irón.

Fiestas_valladolid_plaza_mayor-01

La palabra función nos remite a un evento más protocolario, más ceremonioso

FUNCIÓN. Se llama tambien qualquiera acto público, que se celebra con la concurrencia de mucha gente. Latín. Actus. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 15. Sus audiéncias no eran fáciles ni freqüentes, pero duraban mucho: y se adornaba esta función de grande aparato y solemnidad.

FUNCIÓN. Significa assimismo cumplimiento cortesano y ceremonioso. Latín. Actus urbanus. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 3. cap. 10. Deseaba Cortés hacer su entrada, y cumplir con la primera función de visitar a Motezúma.

función. (Del lat. functĭo, -ōnis). 3. f. Acto solemne, especialmente el religioso.  7. f. Fiesta mayor de un pueblo o festejo particular de ella.

Continuará

Anuncios