Etiquetas

,

Me comentaba sorprendido un amigo profesor lo que le ocurrió el otro día en clase cuando se refirió a #evento como #sarao y sus alumnos le preguntaron por el significado de la palabra. “¿Es posible tanta pobreza de vocabulario?”,  apuntaba con preocupación. Y es que la palabra evento se está convirtiendo en una palabra comodín, la utilizamos para sustituir a otras que no nos suenan demasiado o han caído en desuso.

Diccionario autoridades

El comentario me llevó a pensar en hacer un repaso sobre palabras relacionadas, no solo con la palabra #evento, sino también con #ceremonial,  organización de actos y #protocolo. Para ello, y aprovechando que la RAE celebra su III Centenario (@RAEInforma), se me ocurrió bucear por sus diccionarios, tanto en el Diccionario de la Lengua (la 22ª Edición) como en el Diccionario de Autoridades de 1732, en busca de esos términos.

Diccionario_Real_Academia_lengua_Española11

Para facilitar el seguimiento del texto incluiré los términos tal y como aparecen en ambos diccionarios empleando la gama cromática que  utilizan en su versión on line (granate para el de Autoridades, azul para el de la Lengua).

¿Qué es un evento?

EVENTO. s. m. Acontecimiento, acaecimiento, sucesso, casualidad y cosa que puede acaecer. Es tomado del Latino Eventus. MARQ. Gobern. lib. 1. cap. 28. Para en qualquier evento, el Pueblo tuvo en el hecho de Dios y de Moisén mucho por que engañarse. QUEV. Polit. part. 2. cap. 22. en el epígraphe. Contrários eventos o sucessos de la justa o injusta guerra.

evento. (Del lat. eventus). 1. m. acaecimiento. 3. m. Cuba, El Salv., Méx.,  Perú Ur. y Ven.  Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.

En ambos diccionarios el  término evento tiene esa connotación de suceso importante, precisando el diccionario de la Lengua el ámbito en el que se desarrolla: vida social, académica, artística o deportiva.

Se trata de un acontecimiento programado, que sigue un orden en su desarrollo -un protocolo podríamos decir- es un hecho importante per se, no habla de los asistentes al mismo, aunque sí del ámbito de desarrollo.

A partir de aquí seguiremos en orden alfabético

ACAECIMIENTO. s. m. Successo impensado, caso inopinádo. Lo mismo que acontecimiento. Viene del verbo Acaecer. Lat. Casus. Eventus. C. LUCAN. cap. 3. Mas un tal acaecimiento nos podria suceder. FR. LUIS DE GRAN. Escal. Espir. cap. 26. Por los remolinos entiendo acaecimientos inopinádos, que cercan nuestra ánima. FUENM. S. Pio V. fol. 14. Dios en los grandes acaecimientos nos avisa.

acaecimiento. (De acaecer). 1. m. Cosa que sucede.

Se trata de un acontecimiento, algo que sucede que no sabeos si es bueno o malo, digo de celebrase o no.

ACONTECIMIENTO. s. m. El sucesso mismo, el caso, lo proprio que acaecimiento. Lat. Casus. Eventus. MUÑ. Vid. de Fr. Luis de Gran. part. 2. cap. 12. Este ni mayóres acontecimientos de este género podian deslustrarlo. CERV. Quix. tom. 2. cap. 10. Para que pudiesse esperar por ella felicissimos sucessos de todos sus acontecimientos y dificultosas empressas. QUEV. Musa 5. Xac. 4.

Dígolo porque lo digo,
y no lo digo por mas,
pues son
 acontecimientos
entre penca y espaldár.

acontecimiento. (De acontecer). 1. m. Hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia

Un acontecimiento es un suceso importante. Continuamos con esa connotación de suceso exclusivo, notorio, el  acontecimiento es tan importante que no hay otro del mismo género que pueda hacerle sombra, no sabemos qué les da ése carácter, si la calidad de los asistentes o el tema que tratan.

Al analizar la palabra acto, comprobamos que para el Diccionario de Autoridades no tenía el sentido de celebración pública, que le damos en la actualidad.

ACTO. Lo que se obra ò hace: y en Castelláno promiscuamente se toma por qualquiera operación. Viene del Latíno Actus, que significa esto mismo. RECOP. lib. 5. tit. 1. ley 4. Para qualquiera de dichos actos. MEN. la Coron. fol. 665. Y usa de aquella por actos no debidos, en los quales actos se engendran monstruosos efectos.

acto. (Del lat. actus). 3. m. Celebración pública o solemne.

Las expresiones que emplean la palabra acto y que podemos relacionar con protocolo y eventos son estas dos:

~ de presencia. 1. m. Asistencia breve y puramente formularia a una reunión o ceremonia y hacer ~ de presencia. 1. loc. verb. Presentarse en algún lugar.

Ambas expresiones podríamos relacionarlas con la asistencia de autoridades a los actos que se organizan (cuando programan ir a tres sitios a la misma hora); o con aquellos que, no estando invitados, hacen acto de presencia en el lugar dónde se está celebrando algo.

(Continuará ….)

Anuncios